España cada vez cuenta con más celiacos, quienes padecen una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.
De hecho, se calcula que el 2% de la población es celiaca, y de esos, el 80% todavía no ha sido diagnosticado por un médico.
Uno de los graves problemas que tienen las personas celiacas es el alto coste de los productos. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha hecho un estudio en el que establece que el coste de los compras para estas personas ha aumentado en este 2024 unos 22,66 euros a la semana, 90,64 euros al mes, y 1.087,72 euros al año, en comparación con el gasto promedio que realizó la población general.
Además, este informe señala que la diferencia entre el promedio de precios de los productos sin gluten de diferentes marcas de hipermercados ha aumentado significativamente respecto al año anterior, situándose en 548,74 euros más que en 2023.
Esto representa un incremento del 10,90 % en el gasto anual destinado a la compra de productos sin gluten y un incremento de 101,81 % en la diferencia de precios con respecto al año anterior.
También se destaca que el coste de los productos sin gluten ha aumentado en 167,57 euros entre 2023 y 2024, pese a que en 2023 se había experimentado una disminución en la disparidad de precios entre productos con y sin gluten. En cambio, los productos con gluten han reducido su coste después de un periodo de inflación en España, mostrando una disminución anual de 381,17 euros.
Esta desventaja económica la sufren todas las personas celiacas de La Rioja, entre las que se encuentran Cristina Guinea y Allende Pajares.
Guinea cuenta que se gasta entre 300 y 400 euros al mes, mientas que «si hiciera la compra con comida sin gluten tendría un gasto mucho menor, de unos 200 o 250 euros». Asegura que los productos en los que más dinero se gasta son el pan y las galletas, ya que «me gusta desayunar pan y galletas pero me supone un gasto de unos 80 o 100 euros más en la compra».
Sin embargo, indica que esta subida no la nota a la hora de pedir o comprar una cerveza sin gluten en un bar. «El precio de las cervezas sin gluten en Nájera y Haro, que es donde suelo salir, están al precio de un botellín normal», señala.
Por su parte, Pajares detalla que un kilo de pasta con gluten cuesta 1,52 euros mientras que uno sin gluten cuesta cuatro euros, o un kilo de pan de molde con gluten vale también 1,52 euros pero cuando es sin gluten cuesta 6,17 euros.
Además, critica que los paquetes de pan de molde para celiacos vienen con muchas menos rebanadas que los que tienen gluten.
«Exactamente no he calculado cuanto me gasto al mes pero en el último estudio salió que la cesta nos costaba mil euros más al año. Es bastante dinero y desde las asociaciones se piden ayudas porque no tenemos», comenta.
Amasar pan. Esta subida de precios ha provocado que las personas celiacas han tenido que dejar de comprar algunos alimentos o hacerlos ellas mismas. Este es el caso de Allende Pajares, que decidió amasar y hornear su propio pan.
Cuenta que ha pasado de comprar el pan a hacerlo por el coste económico que le supone y porque sabe lo que lleva. «Se dice mucho que los productos sin gluten son más sanos y es mentira porque muchas veces llevan mas azucares añadidos que cualquier otro producto», lamenta.