Aunque no ha habido camiones riojanos afectados, el sector del transporte de mercancías de la comunidad mira con preocupación a la frontera hispano-francesa de La Junquera después de que ayer alrededor de 500 viticultores galos bloquearan el paso fronterizo de Le Perthus, próximo al lado catalán. En las protestas, que tenían por objeto exigir el fin de las importaciones de vino a granel procedentes de España, los manifestantes destrozaron un cargamento de cava y vaciaron una cisterna de vino, así como camiones que transportaban tomates y lechugas.
Tanto desde la patronal mayoritaria del transporte de mercancías en la región, CETM La Rioja, como desde la asociación ATRADIS, integrada en la FER, condenaron lo sucedido y recordaron que no es la primera vez que los agricultores franceses la toman con los productos españoles.
El secretario general de CETM en La Rioja, Javier Cámara, cifró entre un 25 y un 30% el porcentaje de camiones riojanos que utilizan la salida de La Junquera para transportar sus mercancías a la Unión Europea, «aunque lo cierto es que la salida principal de las exportaciones riojanas es Irún».
A su juicio, lo ocurrido ayer en el país vecino «no se puede permitir porque atenta contra la libre circulación de mercancías en la Unión Europea» y aludió también a «los «daños materiales en los camiones y en sus mercancías, así como la inseguridad y miedo que generan».
Cámara lamentó que los ataques a los productos españoles «no son nuevos» en Francia y aseguró que «ahora han ido contra el vino a granel, pero mañana puede ser otro producto»
Desde ATRADIS, su presidente, Santiago Gutiérrez, también condenó este tipo de actuaciones «que son inadmisibles y con las que se está criminalizando al transportista que no tiene la culpa de nada»y considera necesario «que caiga todo el peso de la ley sobre los que causan este tipo de protestas que al final provocan importantes pérdidas al sector».
Gutierrez recordó que, aunque La Rioja no está directamente afectada por esta protesta porque no vende vino a granel sino embotellado, «parte de las mercancías que salen de nuestra comunidad con destino al mercado internacional atraviesan este paso fronterizo próximo a La Junquera por lo que cualquier bloqueo que se lleve a cabo afecta al sector».