Familias de centros educativos públicos de La Rioja han exigido este domingo cocinas en los colegios para garantizar la calidad de la comida que se sirven en los comedores escolares.
Unas 200 personas se han concentrado junto a la concha del Espolón de Logroño, en una concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FapaRioja).
Los asistentes han portado pancartas para reinvindicar 'Comedores escolares. Servicio público de calidad', 'La comida de hoy es la salud del mañana' y carteles con las peticiones 'STOP catering. ¡Calidad ya!'.
El servicio de comedores escolares en centros públicos se adjudicó en febrero de 2022 a la empresa Serunion, pero desde el próximo mes de enero una nueva firma se encargará de suministrar la comida, tras numerosas quejas por la aparición de larvas y la mala calidad de los menús.
El Gobierno de La Rioja licitará el nuevo pliego por unos 6 millones de euros anuales, con la previsión de aumentar el precio mínimo del menú por alumno a 6,75 euros, frente a los 4,59 actuales.
En declaraciones a los periodistas, la representante del AMPA de Rincón de Soto y miembro de la directiva de FapaRioja, Sabrina Olloqui, ha exigido cocinas "in situ" en 26 colegios riojanos que sirven comida de "catering" suministrada por Serunion.
Ha exigido que "todos los niños de La Rioja tengan los mismos derechos, con cocina en la que se elaboren a diario los menús escolares", para garantizar que no aparezcan gorgojos.
Olloqui se ha felicitado de que el Gobierno regional no haya acordado para Serunion una prórroga de tres meses del servicio durante el próximo año.
Por otro lado, ha pedido que el nuevo centro educativo de Rincón de Soto incluya cocina, y no solo una sala para calentar la comida, como aparece recogido en el proyecto de construcción.
El presidente del AMPA del colegio Navarrete el Mudo, Juan Ignacio Rella, ha celebrado que Serunion haya anunciado que no va a presentarse a la nueva licitación del contrato de comedores "por la presión" ejercida por las familias riojanas.
"Queremos ganar en calidad en las comidas y la manera de lograrlo es con cocinas en todos los colegios, donde se elaboren a diario", ha recalcado.
Por su parte, el representante del AMPA del colegio Caballero de la Rosa, Ricardo Zaldívar, quien forma parte de la comisión de comedores de FapaRioja que evalúa los menús, ha agradecido que el Gobierno riojano haya escuchado las quejas de las familias, que se han concentrado durante los últimos miércoles.
Ha subrayado que "Serunion no ha sido capaz de gestionar bien el pliego y lo podría haber hecho mejor", ya que pujó con el precio más bajo.
Al dividir La Rioja en cinco partes, para adjudicar este servicio, se logrará que puedan concurrir a esta adjudicación empresas más pequeñas y ha confiado en que "piensen en los niños, no solo en tener un beneficio empresarial".
Zaldívar ha concluido que el comedor escolar es un servicio necesario para muchas familias para poder conciliar y, en otros casos, supone la única comida de calidad diaria para otros niños