En la temporada 2020-2021, el grupo alimentario murciano Reina, que centra su actividad en postres y yogures, suscribió un acuerdo con el club baloncesto Clavijo por el que se convertía en patrocinador del equipo logroñés de baloncesto; José Félix Sanz Vicente era quien mostraba la satisfacción por parte del club tras firmar la alianza. El directivo era propietario de Tradición Casera, fundada en 2017 y cuyo objeto social es la elaboración y distribución de productos alimenticios, así como de maquinaria para la industria alimenticia, que aspiraba a especializarse, a través de un ambicioso proyecto, en la producción de yogures para lo que se instalaba en las antigua de Tuc Tuc en Lardero.
Cuatro años después, Reina, uno de los grupos alimentarios más potentes del país, donde es el primer fabricante de postres lácteos y sexto en yogures, se ha hecho con la participación mayoritaria de Tradición Casera, en cuya gestión, según informan portales especializados, desempeñará un papel activo. El objetivo es aprovechar las sinergías entre las dos empresas y optimizar su catálogo de productos de manera complementaria para, de esta forma, fortalecer el posicionamiento de Reina en el mercado nacional e internacional.
La compañía riojana mantendrá su equipo directivo, «garantizando así la continuidad de su estructura operativa y el compromiso con la comunidad local», explica la empresa de Caravaca de la Cruz.
El acuerdo se fraguó en verano tras meses de negociación «en las que ambas partes priorizaron los intereses estratégicos a medio y largo plazo» y también durante los últimos meses se están realizado obras en la antigua planta de ropa infantil para empezar la producción de yogur a comienzos de 2025.
El proyecto se desarrollará en varias fases, la primera consistirá en la implementación de tres nuevas líneas de producción, dedicadas a la elaboración de yogures y postres, líneas que la empresa informa que estarán equipadas con tecnología de vanguardia para garantizar una producción eficiente y de alta calidad. Las inversiones se llevarán a cabo de manera progresiva, «adaptándose a las exigencias y demanda del mercado a lo largo del tiempo», con el objetivo de seguir expandiendo la capacidad productiva en función de las oportunidades de crecimiento.
Alfonso López Rueda, presidente de Reina Group, explica que la incorporación de Tradición Casera es un nuevo reto y, al mismo tiempo, un aporte significativo para nuestra familia de empresas. «Sumamos conocimientos, innovación y una visión renovada para el futuro, lo que nos permitirá seguir sorprendiendo a nuestros consumidores y ampliando nuestra oferta con nuevos formatos y envases más sostenibles», razona.
Siete plantas. Tradición Casera se ubica en la factoría que un día acogió Tuc Tuc, que fue durante años una de las firmas de origen riojano más exitosas, con una facturación anual de más 40 millones de euros y 350 empleados.
Siguiendo la tónica habitual de gran parte de las empresas otrora familiares -véase Palacios- en 2017 un fondo de inversión, Endurance Partners, adquiere la participación mayoritaria de la firma riojana de moda infantil, y la vende cinco años después a la compañía catalana Nath, propietaria también de marcas como TCN, Cocoa o J&J Brothers. Esta nueva operación de compraventa supuso su traslado en 2022 a Mataró y Amposta, tras 28 años en Lardero, firmando su acta de defunción en La Rioja.
Es en esta planta, propiedad de Tradición Casera, es donde, en principio, a partir de los primeros meses de 2025 comienza a trabajar el grupo alimentario murciano Reina tras adquirir una participación mayoritaria en la firma riojana y adaptar la estructura fabril y logística a las nuevas necesidades. Reina Group, compañía de carácter familiar, nació en 1926 como una industria de chocolates y turrones, iniciando en 1960 la elaboración de productos de pastelería y dulces de navidad. Una década más tarde, en 1970, se adentra en la fabricación de postres lácteos, producto del que es líder en nuestro país.
Con sede en Caravaca de la Cruz, posee siete plantas de fabricación, cinco en España, y una en Portugal y Estados Unidos, posee Postres Reina, Postres Montero, Surivan Feel the Taste, DoceReina Sobremesas, Reina Meals, Agua de Cantalar, Salzillo Tea and Coffee y Condi Alimentar. Cerró 2023 con unas ventas de 231 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 27% respecto al año anterior.