La asociación La Barranca ha solicitado que el edificio de la actual Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), antigua escuela industrial de Logroño, sea declarado lugar de memoria democrática, ya que fue una de las cuatro cárceles de la ciudad durante la Guerra Civil, informa Efe.
El portavoz de La Barranca, Jesús Cámara, ha realizado esta petición este domingo durante la clausura de los XIII Encuentros Transfronterizos de Memoria Democrática y Antifascista 'Dignidad y Memoria(s)', a la que ha asistido el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor.
En su intervención, Pérez Pastor ha contestado que recoge el guante lanzado por Cámara sobre la ESDIR y otros lugares de la región, como la casa palacio de Espartero, sede actual del Museo de La Rioja, que fue declarado lugar de memoria democrática el pasado verano.
Ha agregado que el reconocimiento del memorial La Barranca de Lardero -el cementerio civil donde yacen más de 400 asesinados en la Guerra Civil- como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021 supuso "un triunfo colectivo".
El consejero ha constado que "la memoria, sin transmisión, de poco vale", por lo que ha respaldado la organización de visitas escolares a La Barranca.
Ha recordado otros lugares que se utilizaron como cárceles en Logroño, como el frontón Beti Jai, y ha considerado que los lugares de memoria son aquellos espacios en los que todos se pueden "reconocer y encontrar".
En estos encuentros han participado unas 125 personas, de 27 asociaciones memorialísticas, siete de ellas francesas, entre ellas su coordinadora Caminar.
Tras la organización de esta décimo tercera edición en Logroño por la asociación La Barranca, el próximo año será el turno de una organización francesa, que prevé celebrar las jornadas en Pau.
Cámara ha recordado que tanto la ley de memoria democrática de La Rioja como la estatal contemplan la posibilidad de declarar determinados espacios como lugares de memoria.
"Es importante poner la memoria democrática como algo transversal y trabajar en ello desde todos los ámbitos, especialmente en educación, para que en la asignatura de historia se forme a los alumnos", ha reflexionado.
Ha insistido en que la juventud tiene que conocer el pasado reciente de este país y ha recalcado que "la memoria democrática no supone reabrir heridas, se quiere verdad, justicia y reparación".
En este sentido, ha reivindicado que se conozca la verdad sobre los 396 asesinados que están enterrados en una fosa del cementerio de Logroño y los otros 400 de La Barranca.