El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de ley de Garantías y Derechos de Personas con Necesidades Paliativas que destaca por el reconocimiento de derechos a las personas que se sufren enfermedades incurables en estado avanzado.
La consejera de Salud, María Martín, ha informado este martes de la aprobación de este proyecto por el Consejo de Gobierno y ha incidido en que la comunidad riojana se va a situar en el reconocimiento de los derechos a las personas con enfermedades incurables avanzadas, informa Efe.
Se busca asegurar un marco legal adecuado y específico la atención integral, individualizada y continuada a los ciudadanos riojanos que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad y que ya no responden a tratamientos curativos.
La consejera ha destacado que a través de esta norma "La Rioja se sitúa a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pacientes en situación avanzada, garantizando una atención humanizada y de calidad en los momentos más delicados de la vida".
Asimismo, ha recordado "la participación activa de la sociedad riojana en la elaboración del contenido de la futura ley, a través de Portal de Participación 'La Rioja Participa', las aportaciones de la Asociación Española contra el Cáncer, así como los informes emitidos por el Consejo Riojano de Salud y los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja" junto a los propios trabajadores del área de Paliativos.
Así, a fin de reconocer esta labor y como ha informado María Martín, el Servicio Riojano de Salud acaba de aprobar el acceso al Diploma de Acreditación en Cuidados Paliativos, como una trasposición de la normativa nacional que lo posibilita, con lo que sus profesionales podrán tener acreditada su formación y desarrollo de su competencia técnica.
El Proyecto de Ley regula el derecho de las personas con necesidades paliativas básicas y avanzadas, así como los deberes del personal sanitario que presta estos servicios, y será de aplicación a todas las personas que los reciben, ya sea en centros públicos o privados como en los domicilios particulares, dentro del ámbito territorial de La Rioja.
Respeto a la dignidad de las personas
La consejera ha hecho hincapié en que la norma "establece, entre otros, los principios básicos de respeto a la dignidad de las personas, a su voluntad en cuanto a deseos, prioridades y valores (dentro del marco legal); y de respeto a la intimidad personal y familiar, y atención personalizada (respeto al lugar elegido por la persona)".
Asimismo, el proyecto legislativo fija las definiciones técnicas más relevantes en materia de cuidados paliativos: sedación paliativa, planificación anticipada de las decisiones o compartida, obstinación terapéutica; también incluye infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.
Entre los derechos de las personas que reciben cuidados paliativos se regula el de recibir cuidados paliativos integrales y a elegir el lugar donde recibirlos; el alivio del sufrimiento; la protección de la dignidad; la toma de decisiones y al consentimiento informado o el rechazo y a la retirada de una intervención.
El objetivo último es "aliviar el sufrimiento para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes, respetando sus creencias, preferencias y valores, un avance para La Rioja que parte de un servicio como la Unidad de Cuidados Paliativos, con más de veinte años de experiencia, que ha acumulado un gran prestigio por la calidad de las atenciones que presta a estos enfermos y a sus familias y cuidadores, vivan donde vivan, ha afirmado la consejera.
Más de 12 millones en medicamentos
Por otro lado se ha aprobado destinar más de 12,2 millones de euros a garantizar la provisión de 37 medicamentos, así como de 5 suministros sanitarios
Por un lado, el SERIS invertirá casi 5,9 millones de euros en prorrogar los suministros al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario San Pedro (HUSP) de 22 medicamentos, además de 4,25 millones para contratar el abastecimiento de otros 15 fármacos, 11 de ellos para el Servicio de Farmacia HUSP y cuatro para el centro hospitalario de la capital y el Hospital de Calahorra.
Entre las patologías para los que se emplean estos medicamentos se encuentran diversos cánceres, VIH, hepatitis C esclerosis y migraña.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la inversión de 1,57 millones de euros para prorrogar el abastecimiento de diferentes suministros médicos como sensores de glucosa, gases medicinales, vendas o implantes, entre otros.
A estas ampliaciones se suma la autorización por importe de 528.313,71 euros para licitar el contrato de suministro de sondas, bolsas de orina, conectores auxiliares y urinómetros, con un periodo de ejecución de dos años, a partir del próximo 1 de julio y una duración máxima de 60 meses.