Este jueves ha quedado constituido el Tribunal del Jurado que enjuiciará a partir del próximo lunes, 4 de noviembre, a los dos acusados de la muerte del conocido hostelero de Cuzcurrita, G.C.H., de 78 años en el momento de los hechos, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su domicilio de Cuzcurrita el 2 de mayo de 2023. El Fiscal solicita para cada uno de los dos acusados penas de cárcel de 27 años por los delitos de asesinato y robo con violencia.
El Tribunal Popular lo componen 5 hombres y 4 mujeres. Los suplentes son 2 mujeres. Los miembros del Jurado tienen edades comprendidas entre los 23 y 63 años, según ha informado el TSJR.
En cuanto a las profesiones, son las siguientes: agricultor, carretillero, panadero-frutero, gestor punto de venta, maestro, ama de casa, auxiliar administrativo, gestor financiero y desempleado. Las dos mujeres suplentes, una es administrativo y, la otra, autónoma.
Los nueve miembros del jurado, así como los dos suplentes, han sido seleccionados esta mañana a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 21 candidatos elegidos por sorteo.
El juez que preside el proceso, así como el Fiscal y el resto de las partes personadas en la causa han interrogado a los candidatos antes de ser elegidos como jurados.
Tras la elección del jurado popular, este lunes comenzará, previsiblemente, la primera sesión del juicio para estos dos acusados de un delito de asesinato y otro de robo con violencia del empresario hostelero. El Fiscal solicita para cada uno de los dos procesados alrededor de 27 años de prisión. Se prevé que el juicio dure 15 días.
LOS HECHOS
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos comenzaron la noche del 1 de mayo de 2023 cuando los dos acusados, que se encuentran en prisión preventiva tras los hechos, "puestos de común acuerdo y con ánimo de enriquecerse ilícitamente", se dirigieron conduciendo a la localidad riojana de Cuzcurrita del Río Tirón y concretamente al domicilio de la víctima, situado en la Travesía del puente número 11.
Ambos acusados se dirigieron al domicilio "bajo la creencia de que en su domicilio encontrarían una gran cantidad de dinero guardado" ya que la víctima regentaba un restaurante muy conocido en la localidad.
Una vez allí, sobre las 00,00 horas del día 2 de mayo de 2023, el hostelero abrió voluntariamente la puerta de su casa a ambos acusados puesto que "conocía a uno de ellos".
Justo en ese momento -relata el Fiscal- "ambos investigados, con sorpresa, ventaja y de manera inmediata en la propia entrada de la vivienda, le propinaron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo incluyendo la cabeza y el dorso".
IMPIDIÓ LA DEFENSA DE LA VÍCTIMA
Todo ello impidió "la posibilidad de defensa por parte de la víctima, pues se acababa de despertar y dada además la diferencia de edad entre él y los acusados".
A continuación, y estando "moribundo por la brutalidad y violencia de los golpes recibidos, le pusieron unas esposas en las manos, lo arrastraron y lo dejaron encerrado en el aseo de la planta baja de su domicilio para registrar minuciosamente la casa en busca de dinero".
Si bien -destaca el escrito- "únicamente se llevaron el dinero que tenía en la cartera abandonando el domicilio aproximadamente sobre la 1,12 horas, convencidos del inminente fallecimiento de la víctima".
El hombre, de 78 años en el momento de los hechos, falleció entre las 03,00 y las 07,00 horas siendo la causa fundamental un traumatismo craneoencefálico con hemorragia intracraneal.
Al tiempo del fallecimiento, la víctima tenía como familiares más allegados a sus dos hijos que reclaman la indemnización que pudiera corresponderles.
Ambos acusados, C. S. R., y A. D. G., se encuentran privados de libertad mediante auto de 18 de agosto de 2023 dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1de Haro.
ASESINATO Y ROBO CON VIOLENCIA
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos, entre otros, de un delito de asesinato con alevosía, ensañamiento y un delito de robo con violencia. De los hechos son responsables los acusados y en uno de ellos concurre la circunstancia de reincidencia, informa Europa Press.
Ante ello, el Fiscal procede imponer a los acusados la pena de 23 años de prisión para cada uno por el delito de asesinato y la medida de libertad vigilada, por tiempo de 10 años, con el contenido que se concrete en el momento correspondiente, en atención a la evolución del cumplimiento de la pena de prisión impuesta.
También para uno de ellos solicita la pena de 4 años de prisión por el delito de robo con violencia en casa habitada y para el otro acusado, por el mismo delito pero a causa de la reincidencia, 4 años y nueve meses de prisión.
Además, y por responsabilidad civil proceden a imponer a los acusados, una indemnización conjunta y solidariamente de 300.000 euros para los hijos de la víctima.