La consejera de Salud, María Martín, ha informado de que La Rioja prepara el envío de maquinaria pesada a la zona afectada por la DANA en Valencia para la retirada de escombros y limpieza de calles.
Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y preguntada por este asunto, ha explicado cómo la forma de proceder, desde el Ejecutivo regional, "es siempre a través del Centro Nacional de Emergencias" que es, ha dicho, "quien coordina".
También, "en contacto permanente con Protección Civil de Valencia". Por tanto, todas las decisiones se toman en virtud de sus peticiones, tanto con respecto a lo que se necesita como a cuándo y dónde se hace el envío, informa Europa Press.
Bajo esta premisa, ahora se ha trasladado que se necesita maquinaria pesada para retirada de escombros y limpieza de calles y cauces, "no tanto bombas de achique".
"Nosotros", ha contado, "pasamos un listado de todo lo que teníamos a disposición de manera urgente y a corto y medio plazo. Y ellos lo primero que nos pidieron fue el contingente de bomberos".
De este modo, se envió a dieciocho del Consorcio de Extinción de Incendios, que se encuentran realizando labores allí y que, en principio, se prevé que vengan mañana porque para la labor que estaban realizando, de achique, ya hay gente suficiente.
"Nosotros lo que nos pida se lo enviaremos. Porque además el protocolo es muy claro. Primero ellos nos dicen el número y hasta que no nos dicen punto de encuentro y contacto, no sale", ha señalado.
Ahora, lo que se ha trasladado a La Rioja que se necesita es maquinaria pesada. Aún no se cuenta con la confirmación de cuántas se necesitan y, por eso, por ahora se están preparando, tanto del Parque de Obras Públicas del Gobierno riojano como de Medio Ambiente, para su envío entre hoy y mañana.