Darío y Zabala, en las rondas previas de la jaula

Gonzalo Ortega
-

El logroñés tendrá que ganar un partido y dos el pelaire para llegar a la fase final de la liguilla de cuartos de un Cuatro y Medio que no tiene ningún festival programado en el Adarraga de Logroño

La presentación del Cuatro y Medio 2024, en el Frontón Bizkaia de Bilbao, escenario de la gran final el 24 de noviembre. - Foto: Baiko Pilota.

La Rioja no contará, por el momento, con pelotaris en la fase final de un Campeonato del Cuatro y Medio que echa a anda este próximo fin de semana de manera simultánea en Ezcaray y Zalla. Será este sábado cuando tengan lugar las dos eliminatorias previas para acceder a los octavos de final, siendo en estas rondas preliminares donde se hallan los pelotaris riojanos que disputarán esta nueva edición del campeonato de 'la jaula': Darío Gómez en 1/16 de final y Javier Zabala, en 1/8.

Darío está programado para este mismo sábado en el frontón de San Lorenzo, donde jugará la eliminatoria contra Iker Salaberria para acceder a unos octavos de final donde sí se encuentra Javier Zabala. El de Logroño sabe que se jugará el billete a los cuartos de final contra Aitor Elordi, en Tolosa, el lunes 14 de octubre. Frontón, rival, fecha y hora, todo definido. Por su parte, es Laso quien espera ganador de la eliminatoria entre el pelaire y el goizuetarra, un duelo que se celebrará el 12 de octubre en el frontón Bizkaia. En caso de que los pelotaris riojanos superasen dichos duelos y consigan entrar a la liguilla de cuartos, ambos quedarían encuadrados en el Grupo B, donde aguarda un cabeza de serie de cada empresa: Peio Etxeberria, por parte de Aspe, y Peña II, de Baiko.

En el grupo A, esta condición la poseen Erik Jaka en la promotora vizcaína y Jokin Altuna, gran favorito, en la eibarresa. Para conocer al resto de rivales, tendrán que esperar a la resolución de las previas, en las que se enfrentarán por un lado Ezkurdia frente a Artola, a la espera de pruebas médicas para saber si podrá ser de la partida después de su lesión sufrida en las semifinales mateas. El viernes 11 en Aoiz dará el pistoletazo de salida a estos octavos de final Mikel Urrutikoetxea, contra quien gane de Zubizarreta III, campeón del serie B y Larrazabal, quienes copan la cartelera de este sábado en el Mimetiz de Zalla. De aquí saldrá el último miembro de un torneo que terminará el 24 de noviembre en el Miribilla de Bilbao.

Así, a falta de conocer los ganadores de las previas, seis pelotaris en liza de cada empresa comienzan una competición donde el principal favorito es Jokin Altuna. El de Amezketa ha llegado a todas las finales desde 2016, con un 50% de efectividad en estos partidos decisivos. De ocho veces que ha saltado a la cancha a por la txapela, lo ha conseguido en cuatro de ellas (2017, 2020, 2021 y 2023), siendo Joseba Ezkurdia quien le ha privado de mejorar ese porcentaje. El delantero navarro ha logrado este título en 2018, 2019 y 2022, aunque este año ha sido Peio Etxeberria quien ha obtenido la denominación de cabeza de serie debido a su gran torneo en la pasada edición en la que llegó a la final, en detrimento de Ezkurdia, que tendrá que ganarse el puesto en la liguilla de cuartos contra Artola, en un principio, el 13 de octubre en Lekumberri.

SIN ADARRAGA. No obstante, cabe destacar que el Cuatro y Medio Eusko Label pasa de largo de la capital riojana. A pesar de la respuesta en esta feria matea de una afición que ha cumplido las expectativas y ha llenado el frontón cuatro días de los diez programados, no se detendrá en Logroño.

Excepto el último partido de cuartos de final, que no tiene decidido ni día ni lugar, 'la Jaula' 2024 hará 22 paradas. Será una en Castilla y León (Soria), otra Álava (Vitoria), solo una en La Rioja (Ezcaray), cuatro en Bizkaia (Zalla y Bilbao, por partida triple) y siete tanto en Guipúzcoa (dos en Eibar, San Sebastián, Zumarraga, Tolosa, Azkoitia y Arrasate) como en Navarra (Lekumberri, Tafalla, Aoiz y Pamplona, un Labrit que tendrá hasta cuatro festivales).