Sindicatos piden que Cuidados Paliativos esté abierto 24 horas

David Hernando Rioja
-

CCOO y UGT destacan la buena labor que realizan los profesionales sanitarios de este servicio pero claman ante el Ejecutivo regional para que esta ley sea «más ambiciosa»

La jefa de la unidad de Cuidados Paliativos, Mónica Ochagavía, coge unos medicamentos para sus pacientes. - Foto: Óscar Solorzano

La Ley de Cuidados Paliativos está cerca de ser una realidad. El Gobierno de La Rioja presentó ayer a los representantes de sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios, asociaciones empresariales, sindicatos y responsables del Servicio Riojano de Salud dicho documento legal.

El Ejecutivo regional explicó en una nota que el objetivo principal de esta nueva ley es garantizar y desarrollar los derechos de las personas que padecen enfermedades incurables avanzadas en nuestra región. «Se trata de un importante avance normativo que establecerá los derechos de los pacientes, los deberes del personal sanitario implicado en su atención y las obligaciones tanto de las instituciones públicas como privadas que participan en el proceso de cuidados», destacó.

El propósito, detalló, es asegurar una atención integral, individualizada y continuada a las personas que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad y que ya no responden a tratamientos curativos. «Esta atención también será recibida por los familiares y cuidadores de los pacientes», añadió en el comunicado. 

sindicatos. Comisiones Obreras (CCOO) y UGT participaron en esta reunión, en la que pidieron al Ejecutivo riojano que esta ley fuera «más ambiciosa». Maite Gómez, de UGT; y Elena Sutil, de CCOO, destacaron el gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios de esta unidad y que se haya decidido hacer una ley como esta pero «este servicio debería estar disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año».

Sutil informó que este servicio también es asumido por los profesionales del 112 durante los fines de semana y por médicos de Atención Primaria. CCOO considera que este servicio esté siempre abierto porque «cuando los facultativos que no son de cuidados paliativos toman el mando, lo hacen muy bien pero en algún momento se han quejado que no tenían la medicación apropiada». 

«Aunque si que nos han comentado desde el Gobierno regional que este problema lo van a intentar solventar», apuntó.

Sutil también reconoció que está ley de Cuidados Paliativos está «bastante bien y es completa».