"Por responsabilidad comunico que se va a convocar una cuestión de confianza". Así terminó uno de los plenos extraordinarios más tensos que se recuerdan en el Ayuntamiento de Nájera. Jorge Salaverri había convocado para este miércoles a las 19h una sesión extraordinaria para llevar a cabo la votación de los presupuestos de 2025 para la ciudad. Las cuentas incluían la construcción del nuevo campo de fútbol en la zona próxima a las piscinas y el río, lo que había suscitado la negativa de la oposición, que mantiene que este debe ser construido en el emplazamiento actual de La Salera. Así, la reunión ha finalizado con la negativa de la oposición sobre los presupuestos presentados por el Partido Popular y el alcalde najerino dejando su cargo a merced de la oposición.
El Náxara CD había convocado una movilización para esta tarde a las 18.30h en la Plaza de España frente al Ayuntamiento de Nájera. Reclamaba a los miembros del club, de la cantera y todo ciudadano que quisiera acudir a apoyar al club najerino y a que la oposición se abstuviera en la votación de los presupuestos para llevar a cabo la construcción del nuevo campo de fútbol. La oposición, no obstante, había dejado clara su postura el pasado martes, que era la de mantener el campo de fútbol de hierba artifical en La Salera y rechazar la propuesta de Salaverri.
En esta situación, el pueblo najerino respondió y casi medio millar de personas acudieron en respuesta al comunicado najerino para exigir unas instalaciones dignas para la entidad blanquiazul y su cantera, que se ve obligada a posponer partidos cada fin de semana debido a las malas condiciones en las que se encuentra el campo del cementerio. La crispación aumentó con el paso de los minutos en un ambiente plagado de gente joven y la cantera del club najerino, que se encendió por completo con la llegada de los grupos políticos del PSOE, Izquierda Unida y PR+.
El pleno extraordinario en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nájera. - Foto: Óscar Solorzano.Los siete concejales que suman estos tres grupos políticos, por los seis que tiene el grupo popular tuvieron que entrar al ayuntamiento entre pitidos de silbatos que se habían repartido previamente entre los jóvenes y algunos insultos. Una vez arriba, el clima de crispación incrementó en un pleno que tuvo que comenzar 15 minutos más tarde de lo previsto por la gente que dificultó el acceso de los concejales, así como también dificultaron la audición en el salón de plenos del consistorio najerino, que tuvo que detener la sesión apenas habían transcurrido cinco minutos para que los interventores rogaran silencio en los pasillos y las escaleras aledaños a dicha sala. De lo contrario, tendrían que "desalojar el Ayuntamiento".
El pleno comenzó con la intervención de Salaverri recriminando a la oposición que hubieran pedido protección para pasar por delante de niños y familias. "Me siento avergonzado de esta escena", añadió. "La culpa no es nuestra porque nosotros no hemos convocado nada. Esto es el hartazgo de la gente que nos pide a los 13 concejales que demos una solución ¿Era necesario? Yo creo que no". El alcalde najerino explicó que este presupuesto de 8.800.000 euros supone un aumento de 1.400.000 respecto al anterior. "Un presupuesto social, realista, ambicioso, hecho con rigor y compromiso".
A esta intervención respondió primero Fernando Sáenz, del PSOE, que le reprochó haberles echado "a la gente encima". "Nos está intentando responsabilizar a la oposición del desastre del PP al frente del Ayuntamiento de Nájera. El paseo no se toca y nuestro voto a ser que no", terminó su turno de palabra Sáenz, después de increpar a Salaverri con la frase "la cobardía te invade". "Si tuvieses lo que tendrías que tener, presentarías una cuestión de confianza", espetó.
Tensión máxima en los aledaños a la sala. - Foto: Óscar Solorzano.Le siguió en el turno de palabra Idoia Eguileor, de IU-Podemos, que centralizó su intervención en la "ineptitud" del Partido Popular a la hora de presentar estos presupuestos. "El PP convoca una comisión el lunes 3 de febrero para hablar sobre los presupuestos cuando estos se habían recibido tres días antes, el viernes 31 de enero. Pues bien, la segunda comisión la convoca para el viernes 7 de febrero y convoca hoy, 12 de febrero, el pleno para su aprobación. Este presupuesto no responde a las necesidades de Nájera en términos generales de inversión, porque además, es la primera vez que alguien trae unos presupuestos y quiere que, aparte de no debatir, alguien los apruebe a la fuerza".
Después, tras la intervención de Sergio Díez, del PR+, fue el turno de Iván Rojo, capitán del Náxara CD que terminó las primera ronda de intervenciones achacando a la oposición que "no os dais cuenta de lo que se necesita". "Desde hace muchos años de lleva pidiendo lo básico y estáis dejando a los niños sin opción y al club al borde de la desaparición. Pensad en los niños y niñas y no busquéis excusas para justificar la negativa a estos presupuestos", palabras que precedieron a un aplauso generalizado.
Y tras una segunda ronda de réplicas, llegó el esperado momento de la votación. Dos 'noes', seis 'síes' y cinco 'noes' más pusieron fin en apenas unos segundos a más de una hora y veinte de sesión que terminó con el alcalde convocando esta cuestión de confianza, con la que da a la oposición un plazo de un mes para presentar una moción de censura puesto que, de lo contrario, los presupuestos quedarán aprobados matemáticamente. La tensión, eso sí, alcanzó su clímax en la salida de los concejales de la oposición del Ayuntamiento, que tuvieron que ser escoltados por antidisturbios de la Guardia Civil ante una multitud de jóvenes que los despidió profiriendo insultos como 'Ladrones' o 'Hijos de p…'.