La Guardia Civil en La Rioja, en coordinación con la Delegación del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, desplegó durante el pasado fin de semana un dispositivo especial para dar cumplimiento al 'Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio y Diversión'. En un local de ocio nocturno de Calahorra llegaron a detectar 12 infracciones administrativas.
En el operativo participaron 45 agentes de diferentes unidades, apoyados por canes especialistas en la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes. Los agentes actuaron en aquellas zonas y lugares con mayor afluencia de jóvenes, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos propios de las grandes aglomeraciones, tales como delitos de lesiones, contra el patrimonio, alteraciones del orden, el consumo de drogas en vía pública y los delitos contra la seguridad vial.
Además, durante el desarrollo de esta actividad se llevaron a cabo inspecciones aleatorias en establecimientos de ocio, incluyendo discotecas y pubs, para velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Estas inspecciones buscaron detectar posibles irregularidades en los permisos para el ejercicio de la actividad, superación de aforo, carencia de medidas de seguridad, exceso en horarios de cierre y admisión de menores.
INFRACCIONES DEL LOCAL
En uno de los pubs inspeccionados se detectaron 12 infracciones de diferente índole como no presentar licencia de apertura. Superar el aforo permitido. Prohibición de entrada y venta de alcohol a menores. Permisividad en el consumo de tabaco. Falta de cartel anunciador de salida de emergencias, hojas de reclamaciones, horario de apertura, derecho de admisión y listado de precios. Incumplimiento de medidas sanitarias de limpieza e higiene en los aseos. No tener en su lugar los extintores reglamentarios, encontrándose estos en el almacén y caducados. Cableado de la instalación eléctrica enmarañado y en malas condiciones.
Además en un segundo local una infracción por vender alcohol sin precintas y suministrado desde una garrafa.
En un tercero una infracción por tener el pulsador de la máquina de tabaco accesible a los clientes. Además, se llevó a cabo el precinto de la máquina de manera preventiva por no disponer el local de llave de apertura.
También se levantaron 13 actas por tenencia de pequeñas cantidades de hachís, marihuana y speed en la vía pública. 3 actas por portar droga en el interior de bares. 2 infracciones a un local por tenencia de armas prohibidas en la barra del establecimiento: un spray de defensa personal no autorizado y una defensa extensible. 3 actas por portar navajas en el interior de bares de copas. 3 actas por portar armas blancas en vía pública. 1 acta en materia de Seguridad Vial.
OTRAS INFRACCIONES
En materia de Seguridad Vial se levantaron 172 denuncias -47 a la Ley de Seguridad Vial y 125 por exceso de velocidad. 425 pruebas de alcohol y drogas -18 positivos-.
Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de los diferentes organismos competentes en materia sancionadora.
Ha intervenido la USECIC. Área de Investigación y Patrullas de Calahorra. Equipo de Inspecciones. Sector de Tráfico. Servicio Cinológico con sus perros especialistas en la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes. Patrulla Fiscal de Navarra.