8 ambulancias esperaron en Urgencias más de 5 horas

David Hernando Rioja
-

El sindicato UGT denuncia que el plan de Contingencia preparado para estas situaciones se activó demasiado tarde. También critica la falta de camas que sufre este hospital en la actualidad

Personal de ambulancias esperando para poder dejar a sus pacientes - Foto: UGT

El servicio de Urgencias del hospital San Pedro ha vuelto a generar polémica. UGT Servicios Públicos La Rioja denunció ayer en un comunicado que se retuvieron hasta 8 ambulancias durante más de cinco horas frente a las urgencias del Hospital San Pedro. Este se produjo porque 24 pacientes estaban esperando ser ingresados a primera hora de la mañana.

Este sindicato criticó la falta de previsión por parte de la Dirección del hospital en situaciones como la que se produjo ayer, en la que las Urgencias estaban llenas y con pacientes «críticos» atendidos por profesionales sanitarios que «no dan abasto». 

Los sanitarios atendieron a alrededor de 350 pacientes a lo largo de día de ayer. La falta de camas hizo que este servicio se saturara, obligándoles a abrir toriles e incluso la zona de reanimación. Fuentes de UGT lamentaron que los responsables del hospital decidieran doblar camas en la planta 5A  de Digestivo para resolver esa situación por la tarde cuando ya era demasiado tarde. 

El motivo de esta situación tan problemática es que faltan camas. Ahora mismo están ocupadas por muchos ancianos y pacientes oncológicos, además de los pacientes que las necesitan en el día a día, según este sindicato.

 UGT exigió que el aumento de la carga de trabajo de los profesionales se compense con más   contrataciones de profesionales para atender a los pacientes.

UGT exige que el aumento de la carga de trabajo de los profesionales se compense con más   contrataciones de profesionales para atender a los pacientes. También pidió que el Plan de Contingencia se ejecute antes cuando se produzcan situaciones como las de ayer.

«El objetivo es evitar escenarios de congestión de ambulancias».