El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en la Cámara del director general de Calidad Ambiental del Gobierno regional, José María Infante, para que explique lo que prevé realizar con la ayuda de 5,9 millones de euros adjudicados por la Administración central para mejorar el ciclo del agua.
El diputado socialista Jesús María García, en un encuentro informativo, ha recordado que, la pasada semana, se conoció que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudicó a La Rioja 5,9 millones de euros para desarrollar un programa de mejora del ciclo del agua, que gestionará el Consorcio de Aguas y Residuos de la comunidad riojana.
El anterior Gobierno regional (PSOE-Podemos) logró esta subvención en concurrencia competitiva con el resto de las administraciones públicas del Estado.
Esta ayuda supondrá "una importante inyección económica para la puesta en marcha de políticas de gestión responsable del agua en nuestra comunidad autónoma", ha explicado García, para quien el fin de estos fondos es "impulsar iniciativas punteras y estratégicas que permitan una eficiencia en el uso y la gestión del agua".
"Estamos ante una importante inyección económica en un sector estratégico", ha dicho, por lo que su Grupo Parlamentario pedirá la comparecencia de Infante para conocer las actuaciones que el Ejecutivo regional tiene previsto realizar.
Ha insistido en que el Gobierno riojano tiene que "empezar a trabajar para no perder la subvención", dado que el plazo de finalización de los proyectos es el 31 de diciembre de 2025.
También se ha referido a que ya está abierta una segunda convocatoria de este tipo de subvenciones, por lo que ha instado al Ejecutivo a "concurrir para conseguir más recursos y poder seguir modernizando la gestión del agua".