Se puede vivir de la filosofía? Al parecer, además de deberse vivir, se puede o eso al menos demuestra la riojabajeña Inés García Hernáez (Arnedillo, 1999), el 50% de Punzadas Sonaras, un podcast que cumple su tercera temporada y lo hace respaldado por los miles de oyentes que se han enganchados a sus pildoras semanales que aúnan reflexión filosófica y cultura literaria.
La otra mitad de Punzadas Sonaras la conforma Paula Ducay, compañera de facultad de la riojana (ambas estudiaron Filosofía en la Autónoma de Madrid) y que, además de colaborar en diferentes publicaciones, ha alumbrado La Ternura, un debut literario de lo más alabado.
Inés y Paula son las responsables de un espacio de pensamiento que bebe de la buena literatura: «Teníamos claro que queríamos hacer un podcast de filosofía porque espacios para hablar de literatura, y más ahora con el boom de los clubes de lectura, hay muchos. La orientación de los programas es filosófica porque siempre partimos de ideas y de conceptos y luego se busca la literatura que acompaña este pensamiento». Punzadas Sonaras celebra su tercera temporada -de la mano de la productora Radio Primavera Sound- aunque su origen fue de lo más modesto. «Empezamos las dos, con una newsletter que enviábamos todos los domingos. Lo compatabilizamos con nuestro trabajo hasta que, pasado un tiempo y vista su aceptación, vimos que podíamos vivir de esto», explica. Y, curiosamente, lo que parecía una incongruencia ontológica se hizo realidad: «Todo el mundo se extraña de que podamos vivir de un podcast de filosofía». Eppur Punzadas Sonoras si muove.
A su atractivo formato se han asomado autores de la talla de Steinbeck, Thomas Mann, grandes clásicos y Annie Ernaux, entre otros. También lo ha hecho, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Italo Calvino. «Paula y yo conocíamos Las ciudades invisibles. Nos encanta ese estilo de literatura fragmentada, libros que no se acaban y decidimos hacer un seminario para analizar una obra muy literaria que tiene mucho de filosófico», explica. Porque además sus punzadas tienen también una plasmación en actividades que, a modo de talleres y seminarios, permiten abordar de forma presencial o a distancia la obra de escritores y escritoras de la talla de Vivian Gornick o Katherine Mansfield. «Los talleres están funcionando muy bien. Tanto Paula como yo teníamos claro que queríamos que tuviera una plasmación telemática porque estamos en contra de concentrar la cultura en un único sitio», agrega.
Si su compañera es más de ficción, el género preferido de la riojabajeña es «el ensayo». Inés García Hernáez sueña «con poder hacer un podcast en Arnedillo» toda vez que está enamorado del «Alto Valle del Cidacos» y porque es una firme defensora de la «ruralidad» (su Trabajo de Fin de Máster se centró en la justicia espacial) que tan bien han plasmado autoras como María Sánchez «que ya ha aparecido en varios episodios». Si este gusto por la literatura rural le acerca a la citada María Sánchez, Mercè Ibarz e Irene Sola -pese a su pasión por el ensayo, entre sus autores de cabecera no figura Sergio del Molino- en filosofía sus predilecciones también miran a la contemporaneidad de la británica Sara Ahmed o de la italiana Adriana Cavarero.