El pastor que estaba a cargo de la Escuela de Pastores en 2021 deberá cumplir dos años de prisión por el envenenamiento de 18 ovejas del rebaño de la citada Escuela.
Así lo dicta el juzgado de Instrucción número 1 de Logroño en una sentencia en la que además queda reflejada una indemnización que queda a la espera del informe económico del perito.
La sentencia considera probado el descontento del acusado J. M. D.,, en las condiciones en que fue contratado, pues no se ajustaban a la realidad de lo convenido: "vivienda sin luz ni agua, no disposición de vehículo propio, horario indeterminado y labores indefinidas, ausencia de trabajadores cualificados y no contratación de su pareja sentimental".
Igualmente "dicho descontento provocó en el acusado un malestar que fue creciendo habida cuenta de la falta de implicación en el proyecto de Escuela de Pastorero y de mejora de sus condiciones labores y de sociales por parte del Ayuntamiento de Brieva y del alcalde de entonces el señor P. S. G. así por el sentimiento de ninguneo de quien acudía la explotación a darle órdenes, hasta el punto de anunciar su marcha que fue muy posterior al incidente por el que se le acusa.
Todo ello derivó en que el ahora condenado "añadió unas bolas de blancas de uso no alimentario. Una vez realizado esto, le indició a la trabajadora en prácticas (llevaba un día) que esas carretillas debían ser distribuidas en los comederos, al día siguiente. A dicha trabajadora le llamó la atención las bolas blancas, preguntando al acusado, por las mismas, siendo que éste le reiteró, que lo que había en las carretillas, debía dispensarse a las ovejas. Zanjando la conversación.
El resultado fue la muerte de 18 ovejas por lo que el juzgado ahora le impone la pena de dos años de prisión por un delito de maltrato animal y otra de daños continuados.