Una manifestación ha recorrido este sábado el centro de Logroño en contra del "genocidio" que está sufriendo Palestina "por parte de Israel" y para pedir que "no se olvide" lo que está ocurriendo en este país. Además solicitan al Gobierno de España "medidas concretas y eficaces" contra el conflicto en la Franja de Gaza.
La Plataforma Amistad Palestina de La Rioja se ha sumado así a la cita convocada a nivel nacional por parte de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), para todas las capitales de provincia, informa Europa Press.
En esta ocasión, y con el fin de visibilizar la lucha por todos los barrios de la ciudad, la marcha ha salido de la plaza del Mercado, sobre las 12,30 horas, y ha llegado hasta la plaza Primero de Mayo, en pleno centro de la capital.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Paremos el genocidio en Palestina', los asistentes han proliferado gritos como: "Boicot a Israel", "Que viva la lucha del pueblo palestino", "Va a caer el estado de Israel" o "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel".
Una cita "cada vez más importante" porque tal y como recordó uno de los portavoces de la Plataforma riojana, Andrés Molina, "se está perdiendo el foco del genocidio que se está produciendo en Palestina por otros conflictos".
Por ello, "para seguir hablando de lo que pasa en Gaza, que es muy grave, es fundamental, nuestra obligación y nuestra única herramienta seguir dando visibilidad día a día a este conflicto".
Entre las principales demandas que desde la Plataforma y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) exigen al Gobierno de España se encuentran:
- Pedir al Gobierno que lidere un alto al fuego inmediato y permanente en la franja de Gaza que acabe con el genocidio.
- Poner fin a la compraventa de armas.
- Apoyo a la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia para recuperar la jurisdicción universal que permitiría, por ejemplo, juzgar a Netanyahu por genocidio y a todo su Gobierno.
- Romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y que sancione a las empresas cómplices del genocidio.
- Poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, derogar la Ley Mordaza y la Ley de Extranjería.