La 'okupación' preocupa más que el precio de la vivienda

R. Muro
-

El Barómetro Planeta Propietario sitúa la ocupación ilegal como el principal problema en La Rioja en un informe que analiza de forma exclusiva variables relacionadas con el hogar

Imagen de unas viviendas en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La ocupación ilegal de viviendas preocupa actualmente en La Rioja por encima incluso del precio para adquisición de un piso o los gastos de carácter general derivados del mantenimiento del hogar. Así se desprende del Barómetro 'Planeta Propietario 2024' que realiza una prestigiosa mutua y que analiza, mediante encuesta, diferentes variables teniendo en cuenta los resultados generales para el conjunto del país pero también por comunidades autónomas.

De hecho, la región es junto a Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha donde más preocupaciones genera la ocupación ilegal. Todas ellas se sitúan por encima de la media española (7,15 puntos sobre 10). La Rioja proyecta, siempre según el Barómetro 7,38 puntos sobre los 10 posibles.

La segunda cuestión que más preocupa a los riojanos en relación a la vivienda se focaliza en los gastos generales y recurrentes que genera el piso en propiedad. Es decir, cuestiones como el coste energético muestran un índice de preocupación de 7,18 puntos. Y aunque pueda resultar sorprendente, el precio actual de la vivienda, con incrementos prácticamente continuos, proyecta un índice de preocupación relativo e ligeramente que no alcanza ni siquiera los seis puntos. Es más, La Rioja se sitúa como la segunda región española donde menos alerta el coste de la vivienda tan solo por encima de Cantabria y muy por debajo de la media española (6,92 puntos sobre 10 posibles). 

Un dato que no deja de sorprender pero que s mueve en términos similares al índice de preocupación que muestra la variable analizada sobre el precio del alquiler. Los riojanos reflejan una preocupación en este sentido de 5,65 puntos sobre los diez máximos y de nuevo entre las regiones menos preocupadas por el coste del alquiler y por debajo de la media española (6,25 puntos sobre 10).

De hecho, el Barómetro, publicado este mismo de septiembre, hace constar que en el ámbito d la Comunidad autónoma riojana preocupan más cuestiones como el mantenimiento del hogar o la consecución de una vivienda adaptada a criterios de sostenibilidad bajo el objetivo de reducir gastos, que los propios precios de adquisición y alquiler. Es una inquietud que queda corroborada en el análisis pormenorizado que el informe realiza sobre los motivos que llevan a los propietarios a emprender reformas en casa. Y en esta línea, los principales motivos para los riojanos, por este orden, son «conseguir un hogar más funcional y materializar una mayor sostenibilidad (con un 56% y un 48% de las respuestas)». Es más, solo un 12% de los propietarios riojanos realizan reformas «por revalorizar la propiedad».

Menos incidencia. Ahora bien, lo que menos preocupa, siempre en base al informe 'Planeta Propietario 2024' son las directrices y reformas que mejoran la accesibilidad de la vivienda. 

Por último, el Barómetro también interroga sobre la percepción que los propietarios tienen sobre el comportamiento de los costes futuros. Un punto en el que los riojanos no exhiben demasiado optimismo, o hacen gala de un evidente realismo, ya que ninguno de los encuestados en el ámbito d la Comunidad confía en la disminución de los gastos. 

De hecho, el 53% de ellos responde que «aumentará un poco» y otro 33% ve un panorama nada prometedor con aumentos considerables.