Los resultados del CIS de Tezanos se pueden coger con pinzas, o no. Pero cuando su Centro de Investigaciones deja al margen cuestiones políticas y se sumerge en asuntos gastronómicos, las pinzas de la duda se transforman en peculiaridades tan intrascendentes como si la tortilla de patata, plato preferente por los españoles según el CIS, gana en jugosidad con cebolla y poco hecha. Así lo dice Tezanos en su encuesta del pasado mes de julio. Amén.
La popular tortilla se impone a otras exquisiteces como la paella, el jamón ibérico, la croqueta, el gazpacho andaluz, el cocido madrileño o el pulpo. Un top 16 de platos típicos españoles entre los que siguen sin entrar ni las patatas a la riojana, ni las chuletillas de cordero al sarmiento, las dos opciones elegidas en la misma encuesta por los riojanos como los platos más típicos de la Comunidad.
Más allá de la incertidumbre en la que suele deambular Tezanos, el CIS de julio evidencia que La Rioja es mucho vino; que el mundo entero se deshace en maravillas con la restauración riojana; que los pinchos, y lo dice nada menos que The Time, se degustan mejor en Logroño; pero que a nivel nacional, a las patatas a la riojana y a las chuletillas de cordero al sarmiento, les falta publicidad. Quizá no albergue esta cuestión demasiada trascendencia para los intereses regionales, pero sí sorprende que en el top 16 de los platos típicos españoles se cite algo tan genérico como el «pescado», sin más, o «los calamares a la romana», y que la encuesta de Tezanos sitúe en el último puesto «el arroz» (que no la paella) y concrete además «a banda, brut, horno, caldoso, carnaval...» que aparece como plato más típico de Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, en este último caso, incluso muy por encima de la paella.
En definitiva, dando por bueno el CIS irrelevante de Tezanos, ni las patatas a la riojana ni las chuletillas de cordero al sarmiento tienen peso entre los platos más populares de los españoles. Todo ello al margen de que en cuestiones tan relevantes para las autonomías y para el devenir del país, cada encuestado bendiga al sabroso tubérculo al descolgar el teléfono: 'Hola, soy Tezanos, ¿la tortilla de patata con cebolla o sin cebolla?'