Docentes crean el primer libro sobre técnicas de laboratorio

David Hernando Rioja
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Este documento, que también está en versión web, es para los alumnos de cuarto de la ESO y cuenta con prácticas que se puede realizar en todos los centros escolares riojanos

El coordinador del proyecto, Álvaro Garrido, con el libro en un laboratorio del IES Escultor Daniel - Foto: Ingrid

Este nuevo curso escolar los profesores riojanos serán aun más protagonistas que antes. No solo van a impartir las clases sino que algunos de ellos han creado uno de los libros de texto que se va a usar en 4º de la ESO. Estará enfocado para la asignatura que nació el año pasado Técnicas de Laboratorio.

El coordinador del proyecto es el profesor del IES Escultor Daniel, Álvaro Garrido. Detalla que este libro ha sido creado por un total de 10 profesores de diferentes centros escolares de La Rioja.

Desvela que dicha asignatura no tenía  ningún libro ni ningún tipo de material editado con el que impartirla. Cuenta que le contactaron desde el Centro de Recursos e Innovación Educativa (CRIE), que pertenece a la consejería de Educación, para ver «si me apetecía hacer un proyecto intercentro con otros profesores y hacer un libro en el que se pudieran basar otros profesores para esta nueva materia».

Cada profesor, explica, se ha dedicado a hacer una práctica de laboratorio utilizando los materiales «sencillos» que suele haber en un laboratorio de instituto. «Nuestra idea era hacer prácticas muy simples para que se puedan hacer en cualquier instituto de La Rioja o de cualquier región», señala.

Fuentes de la consejería de Educación informan que esta colaboración se enmarca en la iniciativa del Gobierno de La Rioja para fomentar la innovación educativa a través de los Grupos de Trabajo Dirigidos Intercentros (GTDI). La idea, explican, surge para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes de diferentes centros educativos de La Rioja, «que han colaborado en la creación de materiales didácticos innovadores, adaptados a las necesidades del alumnado y a los currículos vigentes».

Garrido destaca que esta colaboración supone una serie de horas de formación y la satisfacción de «haber contribuido a ayudar a nuestros compañeros». Recalca que la publicación de este libro es una «recompensa», ya que «nuestro trabajo se ve publicado y puede ser compartido con el resto de compañeros».

curiosidades. Este nuevo libro formativo guarda varias curiosidades. Una de ellas es que los autores han creado la sección ¿Qué puede salir mal?, donde han recopilado errores basados en su experiencia que pueden cometerse a la hora de hacer las prácticas.

La segunda es que estos docentes han incluido en cada una de las prácticas unos códigos QR con los que se puede ver el guion de las prácticas para utilizarlo en el aula. «También se tiene acceso a una serie de videos en los cuales se explica cada paso de estas prácticas para que sea lo más sencillo para todos», añade Álvaro Garrido.

La consejería de Educación explica que la importancia de que estos libros sean creados por profesores radica en su conocimiento directo de las necesidades educativas de los alumnos. Los docentes, resalta, son especialistas en cada temática específica, conocen el contexto local y los desafíos específicos que enfrentan en el aula, «lo que les permite diseñar materiales más prácticos, aplicables y relevantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje».

Otra ventaja es que este tipo de colaboración impulsa la innovación pedagógica. «Los profesores experimentan con nuevas metodologías que mejoran la enseñanza», subraya.

Fuentes de la consejería también destacan que los libros creados bajo este esquema son «materiales diseñados para fomentar el aprendizaje activo y contextualizado». Cuentan con guías con las que «se busca ofrecer recursos accesibles y útiles para que los estudiantes adquieran competencias de forma dinámica y efectiva». Estas guías que han hecho diferentes profesores, añade, ayudarán a todos los estudiantes con sus necesidades formativas. Esto se debe a que este material está elaborado por «quienes mejor conocen su realidad educativa».