El Ayuntamiento de Logroño reducirá el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a un 0,575 -del 0,58 actual- en el próximo año 2025. Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, que ha dado a conocer las principales líneas del Proyecto de Ordenanzas Fiscales 2025.
La excepción ha sido la tasa de basuras, que Iglesias ha dicho que explicará específicamente este martes, dado los importantes cambios que se prevén, con "subida" y diferentes criterios en su aplicación, para adecuarse a la normativa estatal, informa Europa Press.
Respecto a los impuestos, ha subrayado el edil que la reducción del IBI en 2025, supondrá que "se acumulará una bajada de 1,5 puntos en dos años", lo que, según los cálculos municipales, supondrá en torno a un millón de euros menos para las arcas municipales, "pero que permanecerán en los bolsillos de los logroñeses".
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcción (ICIO) se mantendrán, lo mismo que el de vehículos, mientras que la plusvalía se rebajará también, en un 2,5%, mismo porcentaje de descenso que el año pasado, "con lo que acumula un 5% en dos años de mandato".
Iglesias ha destacado que, además, se mantienen todas las bonificaciones previstas, al tiempo que se plantean mejoras en la "gestión y simplificación de la tramitación administrativa" de los impuestos y tasas municipales.
TASAS.
Respecto a las tasas, el concejal ha señalado que, como regla general, subirán de acuerdo con el IPC del pasado mes de agosto, un 2,3%, "con lo que se irán adecuando los precios a los costes reales del servicio".
Mención especial ha hecho a la tasa de terrazas, con una variación fundamental: el Casco Antiguo, donde ahora se aplica la tasa de acuerdo con el índice más bajo de calificación de sus calles, por lo que este año, por ejemplo, se ha pagado a 8,8 euros/m2, a ser calles de primera categoría, con un precio que, en 2025, subirá hasta 24,7 euros/m2, el triple.
Se establecen, además, dos nuevos precios públicos: el pago por el test de detección de estupefacientes, con 200 euros que pagará quien dé positivo; y por el uso de cartelería digital, los conocidos como 'tótems', con 271,90 euros por una semana, con una categoría especial para determinados casos, por 217,36 euros.