La población riojana sufre una media de 400 infartos al año

David Hernando Rioja
-

La primera causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Los tratamientos del hospital San Pedro reducen la mortalidad en los infartos de miocardio entre un 2% y un 4%

Los servicios médicos del 112 atienden a una persona en una calle de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El corazón es una de las partes más importantes del cuerpo humano. Hace que bombee las sangre y se distribuya por todo el cuerpo. Por ese motivo es muy importante tener una buena salud cardiovascular.

El jefe de servicio de cardiología del Hospital San Pedro, Luis Javier Alonso Pérez, explica que la primera causa de mortalidad en todo el mundo en la actualidad son los problemas cardiovasculares. "20 millones y medio de personas fallecen cada año por una causa cardiovascular", informa.

Advierte que también es la primera causa de mortalidad a nivel nacional y en La Rioja aunque "los mecanismos de prevención y las nuevas terapias han disminuido progresivamente dicha mortalidad". "Esto ha hecho que esta tipo de mortalidad se haya igualado a la producida por enfermedades oncológicas por primera vez en 2023", indica.

Detalla que la enfermedad cardiovascular más frecuente es el infarto. "Afecta a entre 130 y 150 pacientes cada 100.000 habitantes al año, es decir, en La Rioja tenemos unos 400 infartos al año", señala.

La segunda enfermedad más frecuente es la insuficiencia cardíaca, ya que "afecta al tres o cuatro por ciento de la población general. "En La Rioja calculamos que tenemos unos 12.000 pacientes con algún episodio de insuficiencia cardíaca o que están teniendo uno en este momento", apunta.

Otras enfermedades cardiovasculares muy frecuentes son las arritmias, en concreto, las fibrilación auricular, que afecta al 3% de la población. "En La Rioja hay unos 9.000 pacientes con este problema", indica.

Alonso también informa que la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y las enfermedades cardiovasculares en general se relacionan con la edad. Detalla que la insuficiencia cardíaca a la edad de 70 años afecta al 10% de la población, y a la edad de 80 años afecta al 20%.

La fibrilación auricular, por su parte, afecta al 17% de la población con 80 años o más. "Estos datos indican que todas estas enfermedades aumentan su incidencia y prevalencia con la edad", afirma.

Gravedad. El jefe de servicio de cardiología avisa de que otro aspecto que hay que tener en cuenta con estos problemas cardiovasculares es su gravedad. Destaca que los tratamientos que se hacen en el hospital San Pedro han logrado disminuir la mortalidad en los infartos de miocardio entre un 2 y un 4%. "Pero de cada 4 o 5 infartos que se presentan, un paciente no llega vivo al hospital", lamenta.

Añade que la insuficiencia cardíaca, después del primer año de haber tenido esta enfermedad, la mortalidad es del 20 o 30%. "Y a los 3 o 5 años han fallecido la mitad de los pacientes", indica.

Apunta que todas estas son enfermedades "muy frecuentes y muy graves". "Cualquier inversión cardiovascular está justificada porque "acarrea una disminución de la mortalidad, incidencia y prevalencia", resalta.

Evitar. Luis Javier Alonso Pérez subraya que la gran importancia de las enfermedades cardiovasculares es que "aproximadamente el 80% de las patologías se pueden evitar controlando los estilos de vida y los factores de riesgo cardiovasculares". Algunos de estos son el tabaquismo, la actividad física, el sedentarismo, la alimentación y la obesidad.

Afirma que si los pacientes pueden controlar estos estilos de vida, es decir, dejar el tabaco, hacer ejercicio y disminuir el sobrepeso y la obesidad con una alimentación sana, se pueden reducir los factores de riesgo metabólicos, que son la hipertensión, la diabetes. "Estos factores de riesgo, tanto los derivados del estilo de vida como los metabólicos, son los que al final condicionan la alta incidencia y prevalencia de estas enfermedades cardiovasculares", confirma.

Este experto destaca el papel importante que tiene en este apartado la educación desde las edades más tempranas. "El objetivo es inculcarles hábitos sanos de alimentación y ejercicio, y evitar el tabaco", indica.

También subraya la importancia de la Atención Primaria, ya que "el médico de cabecera controla todos los factores de riesgo a los pacientes, como la hipertensión o la diabetes".

Las listas de espera son un tema candente en cualquier sanidad pública. Las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes, por lo que "lleva a una sobrecarga asistencial muy significativa de todos los servicios de cardiología en todas las comunidades autónomas, y La Rioja no es una excepción", reconoce.

"No obstante, esta comunidad está ubicada entre las mejores de España", subraya este cardiólogo. Destaca que su unidad ha desarrollado mecanismos de screaning para "valorar a los pacientes que padecen una insuficiencia cardíaca, que se hace de manera ambulatoria".

También se han desarrollado mecanismos de interconsulta no presencial con Atención Primaria para atender primero a los pacientes más graves en un menor periodo de tiempo, y paulatinamente a todos los pacientes que precisan asistencia por cardiología. "Esto ha hecho que las demoras medias en La Rioja sean siempre entre las mejores de España", concluye.