Fryan Yllarramendi está atareado en el mostrador, se mueve con soltura en el área cerrada al público y ordena los productos que se venden ya envasados. Lleva unas semanas trabajando en la carnicería del hipermercado Carrefour ubicado en el centro comercial Berceo, donde llegó tras realizar los cursos de Cruz Roja. En su nueva responsabilidad profesional se encarga de las varias facetas que implica la tarea, trabajo interno, reponer o atender a los clientes en los mostradores. Relata que conoció por terceras personas los cursos de Cruz Roja, que inmediatamente contempló como una posibilidad profesional y, asegura, específicamente, que valoró el de carnicero como un oficio que podría ofrecer nuevas oportunidades laborales, a pesar de que nunca se había dedicado a ello.
«Es una profesión que, con carácter general, no se enseña, sino que es algo familiar, que se transmite de padres a hijos, entre descendientes...», argumenta Yllarramendi, que valora la oportunidad del curso de Cruz Roja para aprender lo básico, una formación que se completa con las prácticas que realizó en el hipermercado, donde, destaca, contó con el apoyo de los compañeros, «que te enseñan y ayudan», un respaldo fundamental para completar conocimientos y afrontar la profesión.
Esta ocupación es muy diferente de las que ha desarrollado anteriormente, como mecánico automotriz o en construcción, y destaca que le gusta su actual profesión, «más cómoda», y en la que se disfruta de un «excelente» ambiente junto a los compañeros
«Ha sido una oportunidad para mi» - Foto: IngridOriginario de Venezuela, lleva dos años en España y confiesa que se encuentra «muy contento y agradecido», tanto por la oportunidad que le ha brindado el Plan de Empleo de Cruz Roja, como a Carrefour que le ha contratado.
Implicación. Carla Arévalo, responsable de Recursos Humanos del hipermercado de Carrefour en Logroño, informa que la firma, en el ámbito nacional, lleva dos décadas colaborando con Cruz Roja y, actualmente, más de diez personas que se han formado gracias a los cursos de esta entidad se encuentran trabajando en el establecimiento del centro comercial Berceo. Considera muy interesantes los lazos trenzados con la ONG, con cuyos alumnos realizan tanto prácticas como imparten cursos.
Informa de que más del 80% de los que efectúan las prácticas de los cursos impartidos por Cruz Roja son contratados por la firma, personal que se reparte por diversas secciones de la tienda, tanto en frescos -carnicería o charcutería-, como en cajas. La responsable de Recursos Humanos del hipermercado apunta que el perfil de los trabajadores es muy variado, desde jóvenes a más mayores. «No buscamos a nadie específico», informa Arévalo, que señala que el compañero en la carnicería de Fryan lleva «bastante tiempo» en Carrefour.
Resalta el compromiso que demuestran estos trabajadores, son personas «con valores muy arraigados de implicación, humildad y fidelidad a la empresa que les está dando la oportunidad de trabajar» y, de la misma manera, la compañía está muy satisfecha con su rendimiento.
Carrefour realiza otro tipo de actuaciones encaminadas a facilitar la inserción en el mundo laboral de trabajadores más vulnerables a través de la colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro y, al respecto, recomienda trabajar con estas organizaciones porque se adaptan a las necesidades de la empresa. «Es una alianza valiosa y aconsejo que se dé la oportunidad a gente que quiere trabajar y venga de la mano de Cruz Roja», afirma Arévalo.