La expresidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado este martes que todos los pasos para poner en marcha la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje contaron con la "debida cobertura y el respaldo jurídico y económico" para impulsar un "ambicioso y novedoso" proyecto para la comunidad.
Andreu ha comparecido en el Parlamento regional ante la Comisión de Estudio para el Análisis de la Gestión y Actividad de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, a petición del Grupo Parlamentario de Vox, informa Efe.
Esta diputada regional del PSOE, quien también es senadora por La Rioja, ha intervenido por videoconferencia desde Madrid, pero ha limitado su ponencia a una hora, por tener que participar en una reunión de la Mesa de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas.
La exjefa del Ejecutivo regional ha recalcado que todos los acuerdos adoptados, los trámites y gestiones que se realizaron fueron "minuciosamente revisados en todos los detalles por los servicios jurídicos, económicos y administrativos de todos los organismos que estaban implicados", entre los que figuraban el Gobierno de La Rioja, la entidad estatal de suelo Sepes y cuatro ministerios diferentes.
Un "referente" para Europa
Ha lamentado que, con la llegada del PP al Gobierno regional esta legislatura, se haya paralizado la creación en Calahorra del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, un proyecto innovador "basado en un sector industrial de una larga tradición y muy importante para la economía regional".
Con este proyecto, ha añadido, La Rioja dejaba de ser la única comunidad de toda España sin un centro nacional de investigación, con el que lograría ser "referente para Europa en envases".
Además, la ubicación elegida permitiría reactivar los polígonos El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro, tras muchos años de "abandono y desidia" por los anteriores ejecutivos populares, ya que se consiguió un precio "competitivo" para el suelo industrial de esa zona, a 35 euros el metro cuadrado.
El proyecto tenía un presupuesto de 40 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre los gobiernos de España y La Rioja, con la coordinación de cuatro ministerios, "una tarea titánica conseguida con mucho esfuerzo", ha insistido Andreu.
La Comisión de Seguimiento de este proyecto certificó en mayo de 2023 que este Centro Nacional "ya estaba en funcionamiento", por lo que ha rechazado la "nulidad" administrativa del proyecto defendida por el PP.
"El afán de esta Comisión ha estado dirigido a desacreditar un trabajo desarrollado por mi Gobierno. No sé si para justificar la inacción del Gobierno actual o para qué", ha censurado Andreu, quien cree que los populares "no trabajan, se tiran a la bartola".
También ha recriminado al PP su "sectarismo y frivolidad en los ataques, al utilizar informes de parte para construir un discurso basado en una opinión particular", con el fin de "confundir y embarrar para desprestigiar al adversario" político.
"Andreu llega tarde"
La diputada del PP Mar Cotelo ha cuestionado la tardanza de Andreu en comparecer ante el Parlamento y ha rechazado que dr consideren "informes de parte" documentos como una auditoria independiente.
También ha incidido en que el proyecto originario del parque o distrito empresarial estaba concebido para el polígono 'El Sequero', pero después se trasladó su ubicación a Calahorra, "el pueblo natal de Andreu".
El diputado socialista José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico la pasada legislatura, ha subrayado la "legalidad" de todos los pasos dados por el anterior Gobierno para impulsar un proyecto "extraordinario, excepcional y que pone La Rioja en el mapa de España" en cuanto a envases con un Centro Nacional de referencia.
"A pesar de perder las elecciones, el Gobierno de Andreu en funciones siguió durante un mes trabajando para que el Estado abonase los 20,5 millones de su parte del proyecto, un dinero necesario para impulsar el suelo industrial que el Ejecutivo del PP ha tirado a la basura", ha dicho.
El diputado de Vox Héctor Alacid también ha criticado que Andreu haya comparecido ante la comisión "tarde y mal": el último día, de forma telemática y en un tiempo acotado.
Ha constado que, como firmante de la escritura de compraventa de los terrenos de Calahorra en diciembre de 2022, Andreu es la responsable de que el proyecto sea "de nulo derecho, según confirmaron los auditores que comparecieron este lunes".
La portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha pedido "más autocrítica" a la expresidenta socialista, ya que "ha habido algunas actuaciones que podrían haberse hecho de mejor manera", como haber acelerado los trámites.