La concejala de Logroño Eva Loza no ha aclarado si entregará su acta al PSOE, una vez que ha abandonado esta formación política, aunque considera que es algo propio de ella y no del partido; y también ha reprochado a su grupo y a la formación socialista las presiones que ha recibido desde que decidió darse de baja de su partido.
Loza, visiblemente emocionada ha realizado una larga comparecencia ante los medios de comunicación, antes de entrar en la sesión de pleno del Ayuntamiento de Logroño, en donde ha pasado -sin que se haya aclarado por qué- a tener su sitio asignado junto a los concejales de Podemos y Partido Riojano, lejos de donde estaba hasta ahora.
La edil ha entrado en el Pleno una vez que este ya había comenzado, tras detallar que tomó la decisión de dejar el PSOE en un retiro que hizo en el balneario de Arnedillo, ha lamentado las palabras del portavoz socialista, Luis Alonso, "al que consideraba mi amigo" y también del secretario general de los socialistas riojanos, Javier García.
Loza ha explicado que desde hace tiempo se cuestionaba actuaciones del PSOE y ha citado la amnistía a condenados en Cataluña, informa Efe.
Se siente abandonada por el PSOE
"Llevaba tiempo gritando qué pinto yo en el PSOE y no siento que esté abandonado el partido, sino que creo que el partido socialista me ha abandonado a mí y a muchos militantes y votantes desde hace tiempo y no sé porqué nadie alza la voz", ha explicado
Por eso se planteó dejar el PSOE "tal y como está" y el partido "ha sido más rápido para darme la baja que una compañía de telefonía", ha ironizado.
Por ese motivo, ha explicado, "no voy a despejar la incógnita" de si dejará el acta "por respecto institucional" porque "me lo están pidiendo de forma inmediata públicamente como si me hubieran expulsado del partido".
"Yo me he dado de baja del partido sin hacer ruido y se me ha faltado al respeto porque como cualquier persona necesito tiempo para reflexiona y también se le está faltando el respeto a la institución porque no se da lugar ni al trámite administrativo", ha dicho.
Por eso, ha incidido, "yo soy concejala del Ayuntamiento de Logroño y no me aferro al acta, porque es mía mientras no renuncie a ella".
En este punto ha lamentado las presiones "injustas" que ha recibido "para entregar el acta de forma inmediata" del portavoz socialista Luis Alonso "al que hasta hace dos días consideraba mi amigo" aunque "quiero pensar que le han obligado porque yo no hubiera hecho lo mismo con ningún compañero".
Ha asegurado que, por este motivo, se encuentra en estado de "shock" por "el tono" en el que se refirió a ella Alonso y por las manifestaciones del secretario general del PSOE, Javier García, con quien trató de quedar hace días, en Arnedillo, pero la reunión no llegó a celebrarse.
Tensión en el grupo municipal
Loza, ha admitido, no apoyó la candidatura de García a la secretaría general "pero tampoco he estado en un movimiento contra él".
"Sí que hubo, de forma soterrada, ese movimiento y creó tensión en el grupo municipal, en el que Luis Alonso le apoyaba (a García)", ha dicho Loza, que ha admitido que transmitió al secretario general "quizás no de las mejores formas" su decepción cuando comprobó que en la nueva Ejecutiva del PSOE no hay más miembros del grupo municipal de Logroño salvo su portavoz.
Días después emplazó a García a un encuentro en Arnedillo para expresarle "mi preocupación por la situación en la que está el Grupo socialista de Logroño" y porque "me planteaba irme del PSOE o seguir luchando" y "no nos tomamos ese café, y no fue por las piedras que cayeron en la carretera".
"No soy ninguna mesías, pero sí que veo con satisfacción que hay gente que se levanta", ha afirmado, aunque ha admitido que ahora mismo "me veo sola y no tengo una estrategia" pero "no tengo miedo" porque "solo le tengo miedo a la muerte que me acecha desde hace 4 años", ha concluido, en alusión a una grave enfermedad.