La concejala de Festejos de Calahorra, Raquel Moral, ha hecho este domingo un balance "positivo y satisfactorio" de las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio de la localidad, valorando que "han sido unas fiestas muy animadas con mucha participación en todos los actos programados y una gran afluencia de gente en la calle".
El chupinazo, los conciertos -sobre todo el de la Orquesta Panorama-, el Correfoc, la capea del 25 de agosto, la ofrenda floral y la procesión han sido los actos más multitudinarios.
"Había ganas de fiesta y se ha notado todos los días. La participación en los actos ha sido altísima y la alegría de los calagurritanos ha estado presente los 7 días de fiesta", ha subrayado Moral, que ha añadido que "la lluvia, que lamentablemente nos ha acompañado en los tres últimos días, no ha impedido que siguiéramos celebrando las fiestas y disfrutándolas. Solo tuvimos que suspender el encierro y la capea del 29 de agosto".
El chupinazo fue "espectacular, más seguro y más calagurritano que nunca sonando la versión del 'Chorra' del grupo local Marcú tras el lanzamiento del cohete", ha valorado la concejala de Festejos, que también ha destacado "la gran calidad musical de todas las actuaciones y el gran acierto del concierto estrella de las fiestas protagonizado por la orquesta Panorama, que reunió a más de 8.000 personas en el parking del Silo".
Fueron más de 3 horas de música y de un extraordinario espectáculo. "Hemos recibido felicitaciones por este concierto. Gustó mucho", ha detallado Raquel Moral. El resto de las actuaciones musicales también han llenado de público la plaza de El Raso, que acogió el Correfoc después de cinco años sin celebrarse en Calahorra. Muchísimos calagurritanos siguieron este espectáculo de fuego tan esperado.
Las degustaciones, las tres sesiones de Gorgorito, las tracas y fuegos artificiales, los vermús musicales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, los encierros, las capeas y el Gran Prix han sido otros de los actos festivos más participativos.
El teatro Ideal colgó no hay billetes los tres días de función y el cartel de la feria taurina 2024 ha sido más atractivo, acudiendo más aficionados a la plaza de toros los días de los tres festejos mayores.
En total se han cortado 11 orejas entre la novillada, la corrida de rejones y la de toros. De hecho, ayer el diestro Daniel Luque salió por la puerta grande de la plaza de toros, que celebra su centenario este año. Al igual que los rejoneadores Sergio Domínguez y Guillermo Hermoso de Mendoza el pasado 30 de agosto.
Raquel Moral ha valorado que "entre el Ayuntamiento de Calahorra, las peñas, el Club Taurino y varias asociaciones de la ciudad elaboramos un muy buen programa con actos para todas las edades y para todos los gustos que ha sido muy bien acogido por los calagurritanos y por todos los que nos han visitado estos días. Todos han contado con mucha participación".
SEGURIDAD.
En su balance la concejala de Festejos ha subrayado el dispositivo de seguridad especial de la Policía Local y el punto de atención el día del chupinazo, así como una mayor presencia policial en las calles durante toda esta semana festiva.
"La gente se ha sentido más segura y así nos lo han trasmitido. Se ha disminuido la delincuencia en la calle y es importante que se ha logrado detener a los que han cometido delitos. En el chupinazo no se robaron teléfonos móviles. En general, han sido unas fiestas tranquilas sin incidentes reseñables. Solo las dos peleas que se produjeron las madrugadas del sábado y del domingo", ha afirmado.
En este sentido, Moral ha agradecido el despliegue y la labor del inspector, los subinspectores y de todos los agentes de la Policia Local "las 24 horas del día durante los 7 días".
Asimismo, ha dado las gracias a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil "por su trabajo altruista y apoyo en todos los actos", a la Guardia Civil y a todos los operarios del parque municipal de obras y servicios por su "esfuerzo y excelente trabajo" durante las fiestas para que todos los actos puedan celebrarse correctamente.
Además, Raquel Moral ha agradecido a las peñas, al Club taurino y a todos los que con su participación y trabajo han ayudado a que estas fiestas hayan sido un "éxito". "Muchas personas nos han comentado que las fiestas han estado muy bien y se agradece mucho", ha concluido la concejal.