El X Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico convierte a la capital riojana en "un laboratorio de exploración", que invita a dejarse llevar y a reflexionar sobre la importancia de generar espacios cohesionados, a través de 20 intervenciones de arquitectura efímera callejera, diseñadas por un centenar de profesionales de 20 países.
Así lo ha afirmado el director de este festival, Javier Peña, durante la inauguración de Concéntrico junto a la pieza instalada en el céntrico Paseo del Espolón, en la que han participado el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero, informa Efe.
Peña ha explicado que esta iniciativa, que se celebra hasta el próximo 1 de mayo, recoge una veintena de propuestas elaboradas por más de 100 profesionales de 20 nacionalidades diferentes que buscan "la reconsideración del quiosco urbano como un medio para celebrar la ciudad".
Ha indicado que las distintas obras arquitectónicas e interactivas que los paseantes se podrán encontrar en distintos rincones de la ciudad proponen, por ejemplo, el reciclaje mediante la incorporación de textiles de ediciones anteriores, un nuevo enfoque en los bancos que invita al movimiento y la reinterpretación de la vivienda bajo la mirada de una estatua ecuestre, en referencia a la del general Espartero.
"Todo esto se entrelaza en una amalgama que nos invita a imaginar lo cotidiano desde lo real hasta lo irreal", ha señalado Peña, quien ha apuntado que "en su desarrollo se involucran numerosos colectivos y entidades que promueven nuevas prácticas colectivas en el espacio público desde el ámbito local".
Ha remarcado que esta décima edición de Concéntrico supone "una conclusión de muchas de las cosas que se han vivido a lo largo de estos años con este proyecto, que siempre se ha buscado que sea inclusivo en su desarrollo".
La inauguración se ha celebrado bajo la mirada de la obra 'Monumento Público', que Willem de Haan ha creado en la estatua ecuestre al general Espartero en el Paseo del Espolón, consistente en una casa sobre cuyo tejado descansa el caballo, un símbolo muy característico de la capital riojana.
El centenar de profesionales que participan en el festival proceden de España, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Arabia Saudí, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Polonia, República Checa, Portugal, Australia, Eslovenia, Rumanía, Perú y México.
Un mundo más respetuoso
El decano del COAR ha expresado que Concéntrico, a lo largo de sus 10 ediciones, ha pretendido promover prácticas para que La Rioja sea pionera en materia arquitectónica, y ha remarcado el compromiso de los colegios de arquitectos por avanzar hacia "un mundo más respetuoso, ante un horizonte incierto por el cambio climático".
La ciudad, ha proseguido, "incide en la calidad de vida y en la salud de las personas" y "los profesionales del urbanismo deben ser agentes de cambio para que la ciudad sea un espacio más libre y sostenible".
Por su parte, Capellán ha remarcado que Concéntrico es "un festival de vanguardia, que pone a La Rioja como una referencia a nivel internacional y permite reflexionar sobre la ciudad".
"Las personas adultas perdemos la capacidad de descubrir, pero los niños son capaces de mirar de otra manera y de descubrir la ciudad, y esta iniciativa nos ayuda (a los adultos) a redescubrir y a repensar", ha subrayado Capellán, quien ha recordado que "la arquitectura es una de las bellas artes desde la antigüedad y la ciudad es memoria y simbolismo".
En su intervención, Escobar ha afirmado que este proyecto "convierte a Logroño en el centro de la cultura urbana, que nos hace mejores a todos, y, además, es una apuesta por el talento".
Ha remarcado que el Consistorio logroñés tiene "un compromiso de ciudad por mejorar, lo que supone pasar de la creatividad al realismo"; y ha ejemplificado la repercusión turística y económica de Concéntrico en que "los hoteles de la ciudad están 'a tope'".