Este segundo fin de semana de enero trajo bajo el brazo el regreso de la competición regular después de casi 20 días de parón a causa de las Navidades. La liga en Segunda RFEF para los riojanos se detuvo el 21/22 de diciembre con el derbi entre Alfaro y UD Logroñés y retornó anteayer de la misma manera, aunque con otros protagonistas: SD Logoroñés y Calahorra -si bien inauguraron la jornada dominical Anguiano y UDL-.
No obstante, el parón no ha influido en la dinámica que venían atravesando los equipos riojanos que poblan el Grupo II. Basta con echar un vistazo a la clasificación de las últimas cinco jornadas para observar el buen momento de forma que atraviesan tres de los cinco equipos de la comunidad: UD Logroñés, Alfaro y Calahorra, que ocupan los tres cajones del podio respectivamente.
La UD Logroñés tocó fondo en Isla. El Anguiano sacudió los cimientos de un equipo que no terminaba de encontrarse y que perdía su segundo partido de la temporada, lejos de alcanzar las expectativas de un equipo cuya meta desde el inicio no ha sido otra que la primera posición. El terremoto terminó con la era Flaño en la disciplina blanquirroja y el elegido fue Sergio Rodríguez. El gerente deportivo tomó las riendas del banquillo de manera provisional aunque los resultados han provocado que esa interinidad se extienda hasta el final de la presente temporada. Y es que los blanquirrojos, con once puntos de los últimos 15, son el equipo más en forma del grupo.
De los últimos 15 puntos posibles, el Calahorra ha sacado nueve por los ocho de la SD Logroñés. - Foto: Óscar Solorzano.En estos cinco partidos, ha ganado tres (Barbastro, Real Sociedad C y Deportivo Aragón) y empatado dos, ambos como visitante (Subiza y Alfaro), anotando diez goles y sin conceder ninguno. Los registros mejoran si se tienen en cuenta ambos partidos de Copa del Rey contra Girona y Athletic Club, dos equipos de Primera División contra los que tampoco encajó goles. Tal y como apunta en X el perfil @udlog_stats, esta es la segunda vez que la UDL consigue una racha de siete partidos sin recibir goles. Con Álex Daza, Kike Royo y Pol Arnau, el club blanquirrojo acumula 690 minutos manteniendo su portería a cero, por los 715 minutos que estuvo sin encajar Miguel Martínez de Corta. También apunta que esta racha nunca se extendió a un octavo partido, un reto que podría superar este domingo, a las 17h frente al filial del Deportivo Alavés.
En segunda posición está el Alfaro. El cuadro de Óscar Gurría atraviesa la mejor racha de su historia en Segunda RFEF, con cinco victorias y un empate en sus últimos ocho partidos. En los últimos cinco ha sumado diez puntos, con tres victorias (Deportivo Aragón, Alavés B y Gernika), un empate ante la UDL y la derrota sufrida frente al Teruel. Estos buenos resultados han aupado a los riojabajeños hasta la séptima posición y los 27 puntos, siendo una de las grandes sorpresas de la temporada. Además, también les ha servido para poner tierra de por medio respecto a la zona roja, siete puntos por encima del Anguiano, en puesto de play-out, y ocho por encima de la Real Sociedad C, en puestos de descenso. Este domingo se medirá a las 16h frente al Izarra.
Y en tercera posición está el Calahorra, con nueve puntos de 15. El conjunto rojillo no pudo inaugurar el año con victoria, en un partido donde fue mejor que la SD Logroñés pero donde los blanquirrojos fueron quienes penalizaron con éxito las concesiones calagurritanas. No obstante, la mejoría experimentada desde la llegada de Iván Ruiz y su buen hacer en los últimos duelos de la primera vuelta le han permitido no solo salir del descenso, sino también pelear por el objetivo desde que comenzó la temporada: entrar en playoff. Tres victorias y tres empates en sus últimos ocho encuentros hacen que los rojillos sean décimos con 22 unidades.
Por otro lado, están SD Logroñés y Anguiano. Los de Carlos Pouso terminaron el empate con tres empates y tres derrotas. Sin embargo, ha comenzado 2025 de manera inmejorable, con dos victorias (Ejea y Calahorra), que le permiten seguir en puestos de playoff, quintos con 31 puntos. Los blanquirrojos han obtenido ocho puntos en los últimos cinco duelos.
En caso del Anguiano, este registro desciende hasta los tres, con tan solo una victoria (en Isla, contra el Izarra). Los pupilos de Héctor Urquía son el penúltimo equipo en esta tabla virtual, con un solo triunfo por las cuatro derrotas sufridas, unos registros solo empeorados por el Subiza. Con prácticamente cuatro meses de competición por delante y a falta de 16 jornadas para el fin de la competición, cada uno de los equipos riojanos seguirá luchando con firmeza por sus respectivos objetivos.