El jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, ha reivindicado este sábado, festividad de San Mateo, "una mayor y mejor conexión ferroviaria con La Rioja", un impulso a las infraestructuras existentes, como el aeropuerto y "la máxima permeabilidad y comunicación por nuestras carreteras".
Capellán ha pronunciado estas palabras en su discurso en el acto institucional del Pisado de la Uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, en el día grande de las fiestas de San Mateo y 67ª Vendimia Riojana, celebrado por segundo año, por las inclemencias del tiempo, bajo techo en el instituto Sagasta de Logroño, en lugar del Paseo del Espolón, como es tradición.
La Rioja, ha dicho Capellán, necesita actualmente la mejora de sus infraestructuras para que "avance, sea competitiva, sus empresas desarrollen todo su potencial", también para la movilidad de los habitantes de la región y de los que la visitan y para disfrutar de esta "maravillosa tierra".
En el acto, uno de los más esperados de estas fiestas, han participado autoridades, representantes de los distintos ámbitos de la sociedad riojana, alcaldes y la pareja de Vendimiadores de los Sanmateos 2024, Marta Gil y Marcos Ascacíbar, junto al obispo de la Diócesis y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, quien ha bendecido el primer mosto a la Virgen de Valvanera.
Capellán ha recordado las raíces riojanas, su pasado y, en este contexto, a "un ilustre riojano, Práxedes Mateo-Sagasta" quien logró que "se dotara a La Rioja de medios e infraestructuras: el puente de hierro o la fábrica de tabacos son buenos ejemplos".
Para él, "como inteligente ingeniero de caminos", ha agregado, "el progreso en España quedaba simbolizado en el ferrocarril".
El vino, un proyecto colectivo
En este 21 de septiembre, también Fiesta de la Vendimia, ha elogiado la actividad vitivinícola riojana, que también es "un proyecto colectivo", resultado de "una colaboración de todos los que formamos parte de esta tierra" y "este camino común, es lo más importante".
El presidente también se ha referido a los valores que entraña esta región: "una tierra diversa, pero unida en sus tradiciones, en sus símbolos, en su territorio, en su forma de ser y de sentir, y en su visión de futuro" y esa es "la verdadera esencia de La Rioja", cuyos valores ha ensalzado, en todo sus aspectos.
Tradición y futuro
"Tradición y futuro no están reñidos, sino íntimamente hermanados", ha enfatizado Capellan, para quien "tradición y futuro son el recuerdo indeleble de lo que hemos sido mientras trabajamos en lo que podemos y queremos ser".
"Somos la comunidad autónoma peninsular más pequeña en extensión, pero eso nunca ha sido un impedimento para alcanzar grandes logros" porque "los riojanos, aparte de ser gente luminosa, somos gente esforzada, gente que nunca se rinde".
En otro momento de su intervención, Capellán también se ha referido al modelo territorial autonómico y a la necesaria solidaridad interterritorial, que siempre, ha dicho, defenderá, al igual que ha repasado las fortalezas de los distintos sectores económicos.
La Rioja, referente de unidad y esfuerzo
Y mirando al futuro, sus deseos son "claros: que La Rioja siga siendo un referente de unidad, esfuerzo y éxito colectivo", al tiempo que ha apelado a "redoblar esfuerzos colectivos para errar la guerra"
"Que cada año, cuando celebremos la vendimia, lo hagamos con la misma ilusión y orgullo que sentimos hoy", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, quien ha vuelto ha apelar por que esta tierra siga produciendo "los mejores vinos".
En esta lista de deseos, ha citado la importancia de que los polígonos y espacios industriales se establezcan empresas que creen empleo de calidad; el comercio "florezca y demuestre la calidad que lo ha hecho brillar siempre".
En el ámbito de los servicios esenciales, ha defendido que en las aulas de la región "se formen, de la mejor forma, los riojanos del mañana", que las personas mayores "puedan disfrutar de la mayor calidad de vida y les cuidamos como se merecen".
Ha abogado igualmente por una sociedad inclusiva, por que los pueblos "acojan actividad que los sostenga y revitalice" y que "los que nos visitan se enamoren de nuestra tierra -que eso es fácil- y lo cuenten cuando vuelvan a la suya".
La Rioja, siempre la mejor posible
"Que La Rioja sea siempre la mejor Rioja posible", ha enfatizado antes de invitar a todos los asistentes a gritar al unísono !Viva La Rioja!".
El acto, en el que también han participado representantes de las cabeceras de comarca, ha concluido con la intervención de los miembros del Grupo de Danzas de Logroño, que han interpretado la danza la "Contradanza de Briones" y la actuación de la Banda de Música de Logroño, que ha entonado el himno de La Rioja y de España.