Racismo en la Tercera riojana: insultos al línea en El Rollo

G.O.
-

Uno de los asistentes recibió insultos racistas en el partido entre La Calzada y la Peña Balsamaiso tales como 'Mono' o 'Vete a tu país' procedentes de varios aficionados locales que estaban en la zona de banquillos de la grada lateral

Imagen del encuentro del domingo entre La Calzada y el Balsamaiso. - Foto: La Calzada.

Nuevo y lamentable episodio racista en Tercera riojana. Esta vez, en el partido que tuvo lugar el domingo por la tarde en El Rollo, entre La Calzada y la Peña Balsamaiso, correspondiente a la decimonovena jornada del Grupo XVI y donde se profirieron insultos racistas hacia el asistente 1, el que se encuentra en la banda de los banquillos del feudo de Santo Domingo de la Calzada.

Tal y como expresa el acta a la que ha podido tener acceso este periódico, en el minuto 84 de partido, cuando el equipo calceatense perdía 1-2 y apenas tres minutos después de que su jugador Andrés Lorenzo viera la tarjeta roja directa, "desde la grada lateral de la zona de banquillos se lanzaron varios escupitajos a mi asistente número uno", indica Jesús Vasaldua en referencia a Snaider Vargas, uno de sus líneas. Estos, según continúa, procedían "de varios aficionados identificados como locales, debido a que vestían indumentaria del club local".

"Ante este hecho, se activó el primer paso del protocolo de lanzamiento de objetos, requiriendo al delegado de campo que procediera a dirigirse a los espectadores para que cesase el lanzamiento de escupitajos. El delegado de campo comunicó el mensaje pero no cesaba el comportamiento". Tal y como detalla el acta, un par de minutos más tarde, en el 86, los escupitajos fueron acompañados de los siguientes insultos hacia su asistente, tales como 'Hijo de puta', 'Ojalá te mueras' y 'Te vamos a matar'. No se quedó aquí, puesto que es aquí cuando se emiten esos insultos racistas como 'Mono' o 'Vete a tu país'. Es a partir de ese momento cuando el partido es suspendido temporalmente, invitando a ambos equipos a retirarse a los vestuarios y retirándose asimismo el trío arbitral.

Posteriormente, se realizó una reunión con ambos equipos en el vestuario arbitral, advirtiéndoles "que si continuaban los insultos y lanzamientos se activaría el tercer paso del protocolo, suspendiendo definitivamente el encuentro". "Transcurridos diez minutos, el delegado de campo nos comunica que los responsables de los lanzamientos y los insultos han sido expulsados de la zona", precisa el colegiado riojano en el acta. Así, los minutos restantes hasta el final del encuentro pudieron disputarse con relativa normalidad "sin que se repitieran los insultos y los lanzamientos".

Ahora, en función de lo que dictamine el Juez Único de Competiciones No Profesionales, La Calzada puede recibir una sanción económica y/o el cierre de El Rollo para las próximas jornadas, una decisión que se conocerá en las próximas semanas y que llegará después de vivir otro deleznable suceso de racismo dentro de los campos riojanos.