El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado un proyecto de ley de Presupuestos que se ratifica en la "gran apuesta" por las políticas sociales de la comunidad y que incluye "un incremento en las inversiones que marcarán el desarrollo de infraestructuras claves y estratégicas" para la región. El presupuesto asciende a 2.084 millones de euros, "el más alto de la historia".
El proyecto de ley de Presupuestos contemplado por el Ejecutivo riojano supone un incremento de 136 millones de euros para invertir en los riojanos, con respecto al del año anterior (un 7 por ciento más).
"Como es la realidad, el Presupuesto presentado -ha dicho- no viene porque nadie nos dé más sino porque con el modelo de financiación existente, el esfuerzo de contribuyentes riojanos y la capacidad del tejido productivo de La Rioja es lo que nos corresponde", informa Europa Press.
Este proyecto de ley será remitido al Parlamento de La Rioja para su tramitación en los próximos meses.
Como ha defendido Capellán "el presupuesto para 2025 es especialmente estratégico porque marca la hoja de ruta a desarrollar en los próximos años y el resto de la legislatura".
Entre las claves que ha presentado, la senda del gasto social se consolida hasta alcanzar los 1.257,89 millones de euros, se produce una reactivación de reglas fiscales -tras cuatro ejercicios en suspenso-, crece la apuesta por la industria, el turismo, el sector agario y las inversiones.
Además, el sistema educativo público será gratuito desde la primera etapa de Infantil al primer curso de los estudios superiores, se producirán rebajas de impuestos para rentas medias y bajas y para favorecer la actividad económica y se realizará un refuerzo de la política local y la lucha contra la despoblación.
VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL
La vivienda también ocupa un lugar fundamental en estas cifras autonómicas ya que el presidente ha informado de "un nuevo incremento en el presupuesto" que permitirá "seguir adelante con el Plan Revive para ayudar a los más jóvenes en la adquisición de su vivienda".
Por su parte, y sobre la vivienda de protección oficial -que quedó paralizada hace casi una década- se va a reactivar porque "logramos actualizar el módulo" y junto a ello "en este presupuesto incluimos retomar la promoción de la vivienda pública protegida con varios proyectos que ya se están estudiando" pero con otros ya localizados "como el de Badarán y en El Villar de Arnedo".