El absentismo se dispara con la subida más elevada del país

Feli Agustín
-

Crece 1,4 puntos en un año, quintuplicando la media país. Las incapacidades temporales experimentan igualmente la mayor subida del Estado. Las ausencias laborales son especialmente destacadas en construcción, ámbito en el que en La Rioja

La construcción riojana, en los primeros puestos de absentismo en España. - Foto: Óscar Solorzano

El absentismo laboral, esto es, la ausencia de un empleado a su puesto de trabajo, de manera justificada o no, se está convirtiendo en un importante problema en el mercado laboral español, que afecta a la productividad y a la competitividad de la economía y sus empresas. España se sitúa en la parte alta del ranking de países europeos con mayor ratio de absentismo laboral, si bien se encuentra por debajo de economías como Alemania y Francia,  según señala el estudio La disparidad entre los ocupados y las horas trabajadas en España, publicado por CaixaBank Research, que constata que nuestro país es el segundo en el que más ha crecido desde el periodo prepandemia.

La Rioja, que ha mantenido tradicionalmente bajas tasas de ausentismo, ha marcado en los últimos tiempos un importante repunte y, de acuerdo con el último informe de absentismo laboral en España, correspondiente al tercer trimestre de 2024 elaborado por Randstad, ha repuntado 1,4 puntos en el último año,  desde el 5,2 hasta el 6,6%, una subida que  multiplica por cinco la media nacional, que ha sido del 0,3%, lo que ha conllevado la pérdida del 6,3% de las horas pactadas.

Este crecimiento, el más prominente, con mucha diferencia, del conjunto del Estado -después de  La Rioja se sitúa Canarias, con el 0,8- ha aupado a esta comunidad varios puestos en la clasificación de las de mayor absentismo -es la séptima del país-, cuando un año atrás cerraba, junto a Madrid, el ránking.

En el tercer trimestre de 2024, Canarias, País Vasco y Galicia fueron las comunidades con mayor nivel de absentismo en su medición general, integrando tanto las bajas por incapacidades temporales (IT) como el resto de motivos, mientras que los menores se localizaron en Madrid y Baleares.

De acuerdo con el mismo informe, este significativo avance es fruto del incremento del 1,2% de las horas perdidas a consecuencia de incapacidad temporal, de nuevo el más elevado del Estado, donde ha sido del 0,3%, lo que ha situado la tasa riojana en el 5,2%, por encima del 5% de España. Tanto  el informe de Randstad, como el X Informe trimestral absentismo y siniestralidad laboral de Adecco, es la industria el sector de mayor absentismo en el conjunto del Estado, una situación que no se replica en La Rioja, donde es otro ámbito laboral el que ostenta ese posicionamiento. Así, y según coinciden ambos informes, es la construcción el que encabeza el ausentismo y, también según apuntan, está a la cabeza del país.

Conforme señala Adecco, el  absentismo en la construcción riojana se eleva al 7,4%, solo superada por las cifras de Cataluña y el País Vasco, y con un incremento anual que se muestra entre los más relevantes del país, del 0,9%, solo inferior al 1,3 de Aragón.

Este informe, que considera que el 7,5% de las horas pactadas se pierden debido a la ausencia del puesto de trabajo, apunta, sin embargo, que en la industria riojana es uno de los menos destacados del conjunto del Estado,. A pesar de que el sector secundario de esta tierra es el segundo de mayor importancia del país, la cifra de absentismo es inversamente proporcional, y se situó en el tercer trimestre del año en el 6,5%, solo más elevado que en Baleares y Canarias. 

Por lo que respecta a servicios,  el absentismo en esta comunidad también arroja cifras altas, del 8%, tras el País Vasco -que encabeza todas las variables-, Murcia, Cataluña y Navarra, ambas con el 8,2%, levemente superior a La Rioja.