Logroño está empeñado en dementir aquello de que 'segundas partes nunca fueron buenas', aunque bien es cierto que en los planes del Ayuntamiento, el regreso de los prestigiosos arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, autores en 2008 del primer plan de regeneración de La Villanueva, su intervención sería ahora la tercera, después de que en 2012 Cuca Gamarra, entonces alcaldesa, les encargase una revisión del proyecto. «Ya hemos tomado contacto con ellos.
Aunque el encargo no se ha materializado aún, la idea es que Siza y Hernández León puedan ver en su conjunto el plan de regeneración de La Villanueva y hagan una revisión acorde con la realidad del entorno», explica el concejal de Arquitectura y Casco Antiguo de Logroño, Íñigo López-Araquistáin. Si en el primer documento que salió hace 16 años de las propuestas y los diseños del veterano y afamado arquitecto portugués y del malagueño Hernández León, actual presidente del Círculo de Bellas Artes, contemplaba, entre otras medidas, la construcción de un aparcamiento en altura, en el corazón de La Villanueva, esa opción se desechó ya en el seguno proyecto, el de 2014.
Aquel estudio, que sirvió de base para conseguir los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), marcó la hoja de ruta, pero quedan por ejecutar varias de las intervenciones que se planteaban ya entonces. Algunas, sobre las que el Equipo de Gobierno quiere que lancen una nueva mirada Siza y Hernández Gil, acomodada a la realidad actual del barrio, son, por ejemplo, la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de la Avenida de Navarra, que diera servicio a toda la zona y sirviera incluso de engarce con la futura remodelación de la Glorieta del Doctor Zubía.
Ya fuera de los límites clásicos de La Villanueva, pero vinculada a ella, se plantea la regeneración de la Plaza del Coso, para lo que se está tramitando una partida econó- mica para dar subvenciones a los vecinos como área de rehabilitación, así como la integración del entorno de Avenida de Viana.