Gobierno regional y Fundación Laboral de la Construcción han renovado su compromiso para mejorar la prevención, el control y la formación en materia de riesgos laborales por medio de un convenio con un importe de 125.000 euros.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha visitado la sede de esta entidad y ha agradecido "su colaboración con el Ejecutivo regional en el objetivo compartido de mejorar la prevención de riesgos laborales y en el desarrollo de la investigación e impulso de actuaciones para avanzar en seguridad y salud en su sector", ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado.
El convenio suscrito, que ha sido renovado para este año, incluye el financiar actividades específicas de cualificación en materia de prevención de riesgos, así como realizar actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
Entre las líneas de colaboración en prevención de riesgos laborales destacan, por ejemplo, las visitas técnicas a obras de construcción para verificar las condiciones de seguridad y promover las buenas prácticas en prevención de riesgos; asesorar a las empresas y trabajadores, así como a trabajadores autónomos, sobre riesgos laborales y medidas de prevención; e implantar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en La Rioja.
León ha incidido en que "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja es reducir los índices de siniestralidad en todos los sectores y, en especial, en el de la construcción".
Reducción de los accidentes
Durante el primer semestre de 2024, La Rioja ha registrado 2.446 accidentes de trabajo (en centros de trabajo e in itinere), el 5,3% menos que en el mismo periodo de 2023; la cifra de siniestros durante la jornada de trabajo ha bajado una media del 6%, y el sector de la construcción, con un descenso del 9,1%, es uno de los que más ha visto aminorada su siniestralidad en los primeros seis meses del año.
Desde 2020, la Fundación, entidad sin ánimo de lucro constituida por la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y por las federaciones sindicales UGT-FICA y CCOO del Hábitat, cuenta con un laboratorio de ensayos para la evaluación de medios de protección colectiva, a pleno rendimiento desde su puesta en marcha.
Se trata de un centro único en España para la evaluación de la conformidad de los medios de protección colectiva empleados en las obras de construcción para prevenir las caídas en altura de los trabajadores, concluye el comunicado.