600 policías velarán por la seguridad en San Mateo

El Día
-

400 agentes de la Policía Nacional y 200 de la Local vigilarán en el día a día y en los eventos multitudinarios, como el cohete donde el control de acceso evitará que haya personas que entren con objetos inadecuados

Control de acceso al acto del cohete, en las fiestas del pasado año. - Foto: Óscar Solorzano

Un total de 600 efectivos policiales, que se dividen en 400 de Policía Nacional y 200 de Policía Local, se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos a lo largo de todas las Fiestas de San Mateo de Logroño, que se celebrarán entre los próximos días 20 y 26.

Así lo ha afirmado este lunes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en una rueda informativa posterior a la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de las próximas Fiestas de San Mateo, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Escobar ha explicado que en el disparo del cohete, que dará comienzo a esta celebración el próximo día 20, "hay que tener todo previsto para que la seguridad sea máxima, lo que empieza por un adecuado control de la gente que venga a disfrutar", informa Efe. 

"En ese sentido, el esfuerzo es máximo, previendo diferentes puntos de entrada y salida a la Plaza del Consistorio para que sean lo más seguros posible, algo que permitían un mayor control de la gente que venga con medios inadecuados", ha precisado.

De esta manera, ha proseguido, "no se podrán introducir objetos peligrosos, bebidas ni alimentos que puedan producir suciedad o daños en caso de ser lanzados, al igual que envases o productos detergentes; no obstante, se permitirá el acceso de botas de vino".

Ha apuntado que "en aquellos puntos con mayor afluencia de personas se señalizarán mediante cartelería las zonas de entrada, que son, principalmente, a través de las calles Obispo Bustamante, Tricio, Avenida de Colón y Avenida de la Paz; y la parte de Avenida de la Paz con Juan XXIII será únicamente de salida".

"El dispositivo habilitado por la Policía Local contará con 150 agentes distribuidos en tres turnos, que serán reforzados con otros 50 agentes que permanecerán en reserva, y el servicio será ofrecido por agentes realizando patrullas a pie y a bordo de 45 vehículos", ha concretado.

Ha destacado que "se incluirán agentes de paisano en actos multitudinarios como el lanzamiento del cohete con el fin de prevenir delitos, robos menores y situaciones de agresiones sexuales"; además, se implementarán cámaras móviles de seguimiento ciudadano en "áreas críticas".

En su intervención, Arraiz ha puesto en valor a "los grandes profesionales que desarrollan su labor en esta comunidad autónoma", y que hacen que "la Jefatura Superior de Policía en La Rioja es la primera de España en cuanto a eficacia, con Logroño en la posición número 11 en cuanto a las capitales de provincias más seguras".

"En el último balance de criminalidad, correspondiente al cierre del primer semestre del año, Logroño se situó en 36,5 Infracciones penales por 1.000 habitantes, tasa según la que los datos en la capital riojana están por debajo de la media de La Rioja, que fue de 37 al concluir junio, y de la media nacional, que ascendió a 52,1", ha incidido.

Respecto a las Fiestas de San Mateo, ha remarcado que "el principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía durante estos días festivos en los que se prevé una mayor afluencia de personas en la ciudad".

El día del disparo del cohete, ha indicado, la Policía Nacional trabajará con agentes de paisano y uniformados para garantizar que este acto se desarrolle sin incidencias, y miembros del Tedax realizarán labores de prevención con la revisión del mobiliario urbano.

Además, "un subgrupo de las Unidades de Intervención y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de La Rioja estarán desplegados en la zona con la misión de actuar en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana", ha apuntado.

Ha señalado que "para este acto de comienzo de las fiestas mateas estará operativo el equipo de Seguridad Aérea, que sobrevolará con un helicóptero la Plaza del Ayuntamiento y su entorno, y trabajará con drones para controlar la seguridad y evitar la intrusión de posibles aeronaves no tripuladas".

"Desde Policía Nacional se ha previsto que la Unidad de Guías Caninos esté presente en distintas zonas de la ciudad para evitar el menudeo de drogas, y la Caballería de Policía Nacional actuará en Logroño en aquellos actos en los que se prevé más concentración de personas, como en la celebración de las corridas de toros", ha subrayado.