El conductor de un patinete, un varón de 51 años, resultó herido cerca de las 14 horas de ayer en un accidente ocurrido en la rotonda de Duques de Nájera y Pepe Blanco en el que se vieron involucrados un turismo y un patinete. Son ya, al menos, cuatro siniestros con vehículos de movilidad personal (VMP) los registrados cuando apenas se cuentan catorce días del recién estrenado 2025. Una cifra que mantiene la tendencia del pasado ejercicio, cuando se registraron 54 accidentes, de diferente tipologia y consideración, con patinetes involucrados. Más de cuatro siniestros cada mes tan solo en la capital riojana.
Fuera de los límites de Logroño, la web de Sos Rioja recoge tan solo uno entre los múltiples siniestros ocurridos a lo largo de 2024. Fue el 19 de septiembre en las proximidades de la ermita de la localidad riojana de Agoncillo en el que resultó herida una mujer tras caerse del vehículo y precisó de traslado al servicio de Urgencias del hospital San Pedro.
Lo que ya resulta una evidencia, es que este tipo de movilidad forma parte ya del escenario público y comparte espacios con vehículos, bicicletas y peatones. Un tipo de movilidad personal que ha venido para quedarse y que está en el punto de mira del Ayuntamiento de Logroño.
De hecho, los datos de sanciones impuestas por Policía Local en el ámbito de la capital riojana hablan por sí solos. Allá por el año 2020 se registraron 36 multas por incumplimiento de la normativa vigente en este sentido. Hasta noviembre del pasado ejercicio fueron 286, fundamentalmente por viajar dos personas en un mismo patinete (123 denuncias) y en segundo lugar, porque el conductor era menor de edad (46 denuncias).
El Consistorio logroñés dispone desde hace cuatro años de una ordenanza reguladora que entre otras cuestiones, especifica la prohibición de viajar dos personas en un mismo patinete, la obligación de llevar casco y timbre en el manillar.
Otra de las cuestiones que establece la normativa es que este tipo de vehículos es que pueden circular por zonas de prioridad peatonal, con las normas básicas de respeto al peatón, pero no está permitido su uso por aceras, andenes ni paseos.
Y en cualquier caso, están sometido a la regulación vigente de las normas de tráfico.