Las Plataformas en Defensa del Territorio y organizaciones agrarias han reclamado que se revisen de oficio los proyectos en marcha que atentan contra el paisaje riojano ya que consideran que, en caso contrario, la Ley de Medidas Temporales y Urgentes para protección del paisaje de La Rioja, recién aprobada, no podrá impedir los graves impactos que los megaparques autorizados van a tener sobre el territorio.
Las organizaciones que integran estas plataformas han explicado en un comunicado que la reciente ley aprobada "no podrá cumplir con su objetivo en buena parte del territorio" porque "la protección del paisaje y los suelos agrarios ya está comprometida por la inminente construcción sobre terrenos de concentración parcelaria y regadíos modernizados de los parques eólicos y fotovoltaicos que ya cuentan con las Declaraciones de Utilidad Pública y autorizaciones pertinentes concedidas en los últimos años", informa Efe.
Admiten que el texto legal había sido demandado para impedir graves perjuicios sobre el territorio riojano, aunque eso se hubiera impedido de forma eficaz con una Ley del Paisaje.
Por ello, estas entidades reclaman que se revisen de oficio las autorizaciones que hay concedidas a parques "que han sido fragmentados por sus promotores en fraude de ley" ya que no se pueden superar los 50 MW instalados "y curiosamente todos tienen exactamente 49,99" algo que califican como "una triquiñuela".
También piden la revisión de oficio de la declaración de utilidad pública de los proyectos, para comprobar si han sido concedidos en suelos en los que no se pueden autorizar.
Plataformas y OPAs han solicitado a los ayuntamientos afectados información sobre la concesión de las Licencias de Obra de Construcción de los parques para comprobar la legalidad de las mismas, ya que, una vez finalizada la vigencia de la moratoria de las Disposiciones Adicionales 10 y 12 de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, el uso industrial de generación eléctrica está prohibido en determinados suelos, como el que pretenden estos proyectos en algunos casos, aseguran.
Porque, aseguran, los proyectos ya aprobados tendrán tanto impacto o más que la línea de Forestalia, dada la extensión de enormes campos fotovoltaicos, aerogeneradores de más de 200 metros próximos a núcleos habitados, así como nuevas líneas de alta tensión, concluye el comunicado.