La dueña de La Fortaleza creará en Calahorra su planta de yeso

El Día
-

Formatt Building Products Spain se hace con 120.397 metros para producir materiales de construcción. SEPES adjudica también en El Recuenco 3.000 metros a Embalajes Riojanos Algar

Parque empresarial El Recuenco, que comienza a despegar con proyectos industriales tras años de parón. - Foto: Óscar Solorzano

La compañía Formatt Building Products Spain, propietaria de la explotación de extracción de yeso La Fortaleza, en Leza de Río Leza, instalará su fábrica de paneles de cartón yeso para tabiquería seca en el parque empresarial El Recuenco, en Calahorra, donde se ha hecho con 120.397 metros cuadrados, correspondientes a 18 parcelas, adjudicadas por la sociedad estatal de suelo industrial SEPES.

El terreno reservado por este fabricante de material para la construcción representa el grueso del un nuevo lote de suelo industrial comercializado por SEPES, de 123.394 metros cuadrados, en el que también se adjudican 2.997 metros cuadrados a la sociedad Embalajes Riojanos Algar. La adjudicación se ha realizado tras terminar la fase de concurso, como informó ayer SEPES, entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Como ya informó el pasado día 15 El Día de La Rioja, el grupo propietario de Yesos y Escayolas La Fortaleza, BS Group, es un conglomerado industrial con implantación en España y Bulgaria, especializado en la fabricación de productos destinados a la construcción en seco. La materia prima para el proceso de fabricación saldrá de la cantera de Leza de Río Leza, una concesión minera otorgada en 1984 a la empresa Luis Pérez Ulecia SLU.

En la elección del emplazamiento de la fábrica de Calahorra, la compañía propietaria ha tenido en cuenta, entre otros factores, la disponibilidad de suministro energético, ya que la producción de las placas de cartón yeso exige un alto consumo de gas y electricidad. Se estima que la nueva fábrica puede crear en torno a cien empleos.

En el polígono El Recuenco se han adjudicado ya casi 230.000 metros cuadrados de suelo industrial, desde la puesta en venta, más de un tercio de la superficie disponible, indicó ayer la entidad de suelo industrial. SEPES considera que «se demuestra así el interés en esta actuación por su buena situación, con más de un kilómetro de fachada a la carretera N-232 y acceso a la autopista AP-68. El complejo tiene más de120 hectáreas, con 184 parcelas y subestación eléctrica propia.

Suelo disponible en cinco polígonos riojanos

Miembros de SEPES se reunieron ayer con agentes municipales de los polígonos de Calahorra, de las zonas industriales de Sorbán y Viacampo, de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, para tratar sobre las posibilidades de El Recuenco, con capacidad de albergar nuevos proyectos de más de 50.000 metros cuadrados en una única manzana. También se comentaron las características y precios, las opciones de financiación que ofrece SEPES y la voluntad de implementar nuevas formas de comercialización, como las opciones de compra y el derecho de superficie. Además de en El Recuenco, SEPES tiene suelo en los polígonos de Lentiscares (Navarrete); El Sequero (Arrúbal); Haro II-Fuenteciega (Haro); La Senda (Alfaro). La sociedad estatal destaca de estos dos últimos su cercanía estratégica a empresas agroalimentarias y conserveras de gran facturación, a menos de 50 kilómetros a ambos lados del río Ebro.