El Gobierno riojano contratará una auditoría "externa" e "independiente" ante la sospecha de "malas prácticas" en la gestión de la compra de mascarillas durante la pandemia, por valor de 3,08 millones de euros, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, informa Europa Press.
En concreto, ha señalado que se adquirieron 5,5 millones de mascarillas, a la empresa Arneplan, para uso sanitario si bien "no eran óptimas" para este sector. Además, Domínguez ha manifestado la "sorpresa" porque "la recepción de las mismas las hiciera la Fundación Riojana para la Innovación y no el Servicio Riojano de Salud (SERIS)".
La medida anunciada por el Ejecutivo regional se produce después de que el lunes El Día de La Rioja publicase que Arneplant no había cumplido las exigencias del contrato, al entregar mascarillas 'higiénicas' cuando el expediente de contratación le exigía que estas fueran quirúrgicas. Gran parte de estos cubrebocas siguen almacenados en Arrúbal, donde hay casi tres millones de mascarillas inservibles.
En la misma información se detallaba que la Consejería de Hacienda cifra en 2.760.272 las mascarillas depositadas en naves del Gobierno riojano, muchas de ellas pertenecientes a dos lotes adquiridos en 2020, que no cumplían con lo estipulado en el contrato.