Alumnos analizan el estado de las zonas inundables de La Rioja

El Día
-

Provenientes de 30 centros escolares de la Comunidad, participan en el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

Foto de familia de los escolares participantes. - Foto: El Día

Alumnos de 30 centros escolares que participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (EHS) analizan el estado de las zonas inundables de La Rioja, en el seno del Comité Ambiental Territorial.

Según ha informado el Gobierno riojano en un comunicado, este Comité se ha reunido esta semana para analizar el trabajo hecho en el programa. 

Los CEHS son un proyecto de educación ambiental que persigue potenciar la participación del alumnado mediante la investigación y la acción directa, para la mejora ambiental de su centro educativo y entorno y el Comité es el órgano que reúne a representantes del alumnado de los centros.

Durante este encuentro, el alumnado ha centrado su trabajo en el análisis de las zonas inundables de La Rioja, tema alineado con la próxima Conferencia Estatal de Jóvenes 'Cuidemos el Planeta' (Confint) que se celebrará el próximo octubre en Palencia y a la que acudirán también escolares riojanos.

A través de la investigación que están llevando a cabo distintos centros, los alumnos identifican los riesgos potenciales en sus entornos escolares y municipales y proponen medidas para prevenir y minimizar posibles daños.

Este Comité representa un espacio clave de encuentro, donde los representantes de los más de 20.000 escolares riojanos que participan en CEHS exponen y comparten el trabajo realizado durante el curso.

La colaboración y trabajo en red entre centros de distintas zonas de la Comunidad, como Rioja Baja, Rioja Alta y el Valle Iregua-Logroño, permite la generación de soluciones conjuntas a problemas ambientales comunes, fortaleciendo la conciencia y la acción climática en la comunidad educativa.

Encuentro formativo para el profesorado 

De forma paralela al trabajo de los escolares, se ha organizado un taller formativo para los docentes acompañantes sobre 'Educación emocional para la transición ecosocial', impartido por Alberto Brasero, educador ambiental de la cooperativa Garúa.

Este taller ha proporcionado a los docentes participantes herramientas para gestionar emociones como el miedo, la ira y la frustración, promoviendo una mentalidad de esperanza activa y aplicando metodologías de trabajo en equipo que fomenten la diversidad e interacción.