La localidad riojana de Casalarreina ha estrenado el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Moliner, al que acuden 93 alumnos y 22 maestros, tras una inversión de 5,2 millones de euros de fondos europeos.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado este martes este centro, junto al consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; la directora del colegio, Margarita Bacigalupe; el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y responsables de la empresa constructora.
En una nota, Capellán ha resaltado que este colegio "representa la mejora y la modernización de las infraestructuras educativas en La Rioja", comunidad que "destaca siempre a nivel nacional por los resultados y la calidad de la formación que ofrece a los jóvenes".
Ha resaltado la red de infraestructuras existente en toda la región y, sobre todo, en los pequeños municipios, que permite "luchar contra la despoblación", al poner al servicio de los ciudadanos recursos modernos como este centro educativo.
El colegio María Moliner es "adecuado y funcional", lo que permitirá mejorar la calidad educativa, para lo que se completará su dotación con los mejores equipamientos educativos, para facilitar el trabajo de los docentes y que puedan forjar un proyecto de futuro en la sociedad.
El nuevo centro, financiado con fondos europeos REACT, parte del proyecto redactado en 2018 y sustituye al antiguo colegio, que se ubicaba en un antiguo edificio y no disponía de gimnasio.
Las nuevas instalaciones, con planta baja y primera con forma de T, se organizan en dos volúmenes.
El primero y principal alberga los principales espacios educativos, como aulas y clases de apoyos y desdobles; y también cuenta con comedor, con una capacidad para 80 comensales, y que se puede ampliar para dar servicio a la comunidad educativa en actos señalados que necesiten mayor aforo.
En el segundo edificio se ubica el porche exterior, el polideportivo, los vestuarios y los aseos para profesores y alumnos, con acceso independiente desde el patio escolar.
La ubicación de este volumen, de manera perpendicular al primero, divide el nuevo centro en dos partes claramente diferenciadas, donde se ubican separados los patios de Primaria e Infantil, lo que permite un uso más claro y funcional de los espacios por parte de los alumnos.
Además, el nuevo colegio dispone de un óptimo funcionamiento energético, ya que se trata de un edificio bioclimático, favorable a la iluminación natural en su interior, que permite la captación de energía solar en días fríos, la ventilación-tratamiento del aire y minorar la temperatura de los radiadores en días calurosos.