«No tiene ninguna lógica que prohíban fumar en las terrazas», son las palabras con las que el presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez Bergés, expresa su indignación ante la posibilidad de que en un futuro próximo, la ley impide fumar en las terrazas de los bares y los restaurantes.
«Si al final se lleva a cabo, será otra zancadilla más a las empresas hosteleras», afirma molesto, destacando que esta modificación de la ley volvería a poner a los trabajadores como «árbitros y vigilantes». «No tiene sentido que una persona que está en una terraza no pueda fumar, pero si se va un metro más allá o se sienta en el banco municipal situado al lado de la terraza sí que puedan», expresa el presidente de la asociación.
Además, Martínez apunta que el sector de la hostelería a lo largo de muchos años ha tenido que ir adaptándose a las diferentes medidas que han implicado la modificación de esta ley. En su momento los distintos locales tuvieron que establecer una zona habilitada y separada del resto para los fumadores, posteriormente también se prohibió fumar en el interior de los locales públicos de ocio y ahora, las terrazas deben cumplir con unos requisitos mínimos para que se permita fumar en ellas.
Asimismo, el presidente de la asociación añade que tras la pandemia del Covid, la gran mayoría de la ciudadanía prefiere quedarse en la calle a los espacios cerrados por lo que están llevando la contraria y «parece que la idea es que los negocios tengan que cerrar». «No hay nadie que esté reclamando de manera oficial que no se fume en las terrazas, no se escucha a los ciudadanos quejándose de ello», expresa molesto.
A la espera. Una vez finalizada la consulta pública para la modificación de ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco que busca ampliar el listado de espacios sin humo y limitaciones a los vapers, este sector riojano lo único que puede hacer por el momento es esperar a al debate del borrador en sede parlamentaria.
No obstante, desde la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez indica que siempre han hecho todo lo que ha estado en su mano para hacerle llegar a sanidad su malestar junto a los motivos y argumentos necesarios por los que se oponen y consideran innecesaria esta medida.
Objetivo del cambio en la normativa
Las primeras normativas respecto al tabaco en España nacieron en 1988. Con el paso del tiempo han sido más las restricciones aplicadas y ahora, con esta modificación se busca evitar que el tabaquismo sea, al igual que en otros países desarrollados, sea la primera causa aislada de mortalidad. Y dónde evidencias científicas indican que el humo (consumo pasivo o involuntario del tabaco) provoca problemas para la salud pública.
En cuanto a los objetivos, se pretende promocionar espacios saludables y sin humo, mejoras en el ámbito de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y restringir la venta y consumo de cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar.