El Consultivo reprende al Ayuntamiento por 5 contratos nulos

G.B.
-

El órgano asesor confirma la nulidad de 4 adjudicaciones, que suman 12.500 euros, además de las obras extra del mercado. Pide «responsabilidad» para evitar contrataciones irregulares

Dos de los cuatro últimos contratos municipales declarados nulos están relacionados con actividades programadas en el Centro de la Cultura del Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Tirón de orejas del Consejo Consultivo de La Rioja al Ayuntamiento de Logroño. El órgano asesor, que emite dictámenes jurídicos sobre la legalidad de distintas resoluciones de las administraciones, confirma la nulidad de cuatro contrataciones realizadas por el Consistorio por no ajustarse a la ley de contratación del sector público. Estas cuatro adjudicaciones declaradas nulas, sobre las que el Consultivo emitió su informe el pasado 25 de junio, con un importe conjunto de unos 12.500 euros, se suman a un quinto contrato, invalidado en mayo, referido a unas obras contratadas verbalmente y fuera de plazo en la reforma del mercado de San Blas, por 234.159 euros.

Que el Consejo Consultivo tenga que confirmar la nulidad de esas cinco contrataciones municipales a petición del propio Ayuntamiento, que le ha pedido su opinión jurídica tras iniciar las correspondientes revisiones de oficio de actos nulos, ya resulta extraño, dado que es el propio Consistorio el que hizo en su día los contratos y el que ahora pide la confirmación jurídica de que son nulos. 

Pero, tal vez, es más sorprendente aún que esa reiteración de revisiones de oficio de actos nulos le haya llevado a esta entidad asesora a lanzar una advertencia por escrito a los responsables municipales sobre «el peligro de instrumentalizar» ese procedimiento y de convertirlo en una especie «de cauce alternativo al procedimiento legal de contratación».

En su reprimenda legal al Ayuntamiento, el Consejo matiza que la revisión de oficio tiene un carácter excepcional, dado que se aplica en supuestos «patológicos de  nulidad de pleno derecho», por lo que insta a los responsables municipales a adoptar medidas que eviten «conductas irregulares» como las que el propio equipo municipal de Gobierno ha sometido a dictamen jurídico del Consultivo.  

Uno de los cuatro últimos contratos declarados nulos se refiere a la contratación verbal de una actividad para promocionar Logroño en el I Congreso de Cocina Inclusiva y III Concurso Nacional de Cocina para Personas Invidentes o Deficientes Visuales, celebrado a primeros de octubre de 2023, tras ser presentado en rueda de prensa por Miguel Sáinz, concejal responsable del área de Promoción de la Ciudad, precisamente la concejalía en la que se realizaron estas cuatro adjudicaciones declaradas nulas. 

Como en los otros casos, el dictamen jurídico es contundente al indicar que la adjudicación se hizo «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

Por esa acción de dinamización turística, la asociación que la llevó a cabo por encargo verbal del Ayuntamiento emitió una factura el 17 de noviembre de 2023 por importe de 6.000 euros, que el Consistorio no había pagado aún, al menos a fecha 25 de junio de este año, cuando el Consejo Consultivo emitió su informe. 

De hecho, tanto en esta contratación como en las otras tres últimas, los autores del dictamen jurídico declaran la nulidad de los contratos, pero aclaran que aunque a las asociaciones o empresas afectadas les correspondería cobrar por los servicios prestados, ese trámite deberán efectuarse mediante un expediente de indemnización.

Otro de los contratos anulados es el encargo, también verbal, de una actividad denominada 'Un vino con Luis Zahera', dentro de la programación del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), por un importe de 2.662 euros. En ese acto, celebrado en diciembre del pasado año, el actor gallego Luis Zahera ofreció una charla sobre su trayectoria profesional y sobre su relación con el vino.  

Gasto dividido en 2 facturas. Para otra acción de dinamización cultural, comercial y turística, denominada CUCO, que se llevó a cabo el 16 y 17 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento encargó a una empresa el suministro de piezas de moqueta rioja para colocar en los comercios, con dos facturas de 1.997,14 euros y de 677,89 euros, para evitar el tope legal de 2.000 euros para contratos menores. 

Y también ha quedado invalidada la contratación verbal de servicios de iluminación y sonido para actividades del 8 y 9 de diciembre de 2023 en el Centro de la Cultura del Rioja, por 3.557 euros. El área de Promoción de la Ciudad argumentó que un adelanto en la fecha de reunión de la Junta de Gobierno impidió aprobar el gasto «y adjudicar el contrato en forma».