Un joven de 30 años ha sido detenido en Logroño como presunto autor de participar en un delito de falsedad documental, dado que encargó la fabricación de matrículas alemanas para su vehículo, por lo que eran falsas, ha detallado este viernes la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
Esas matrículas tenían los caracteres de una provisional, cuya numeración sería asignada de forma temporal, aunque para su impresión se utilizó el soporte de una definitiva.
El detenido, con ello, quería que el vehículo pasara desapercibido para las autoridades con el fin de circular libremente por el territorio nacional y evitar el pago de cualquier tipo de impuesto o gasto de matriculación legal; así como las responsabilidades derivadas del uso del vehículo administrativas o judiciales.
La Policía Local de Logroño, durante la madrugada del pasado 9 de marzo, observó un vehículo estacionado en la carretera de Mendavia y constató que la numeración de su matricula aparecía en otros once vehículos.
También comprobó que esa matricula no tenía los caracteres adecuados, por lo que los agentes retiraron el vehículo al depósito municipal y citaron a su titular para que aportara la documentación.
Tras ello, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja comenzó una investigación, que incluyó gestiones a través de los mecanismos de cooperación internacional.
El detenido, vecino de Oyón (Álava) y sin antecedentes policiales, habría encargado la fabricación de las matriculas intervenidas en un formato de matricula definitiva, no temporal, para, así, pasar totalmente desapercibido por las autoridades.
La matricula es falsa porque reviste los caracteres y numeración que se corresponden con una provisional y asignada de forma temporal, aunque para su impresión se utilizó un soporte de matricula definitiva, ha añadido la Jefatura, que detuvo al presunto autor de los hechos.
Ha explicado que, en Alemania, la placa de matrícula se asigna al propietario, no al vehículo, por lo que si el dueño decide cambiar el vehículo, debe instalar la matrícula del anterior en el nuevo.
En el transcurso de la venta de un vehículo de segunda mano, en el momento que fuera vendido por su propietario, este se encontraría, en un principio, sin matrícula, tendría que matricularlo y dispondría de una temporal hasta la definitiva.
Esa matrícula es necesaria para la importación y exportación del vehículo y se diferencia de la definitivas en que, en este caso, sí son adjudicadas al vehículo y no al propietario, por lo que la misma matricula puede ser asignada en diferentes espacios temporales a diversos vehículos.