Un centro sociocultural dinamizará el día a día de Sojuela

El Día
-

El Gobierno de La Rioja invierte más de 438.000 euros en la construcción del edificio

Responsables regionales y locales visitan los terrenos donde se levantará el edificio. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el alcalde de Sojuela, Diego Fernández, han suscrito un convenio de colaboración por el que el Gobierno de La Rioja se compromete a invertir un total de 438.997 euros en la construcción de un centro sociocultural en la localidad.

Acompañado por el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, Osés ha explicado que la aportación del Ejecutivo regional, que se distribuirá en dos anualidades, representa el 70% del presupuesto total de la actuación (627.139 euros).

El consejero ha destacado que este centro va a ser "un punto de encuentro para dinamizar la vida del municipio y en el que se van a realizar actividades deportivas, culturales y de ocio, y que va a ser muy positivo en tanto va ser un espacio de convivencia que contribuirá a mejorar el bienestar de los vecinos".

En este sentido, ha mostrado el compromiso del Gobierno de La Rioja para seguir ayudando a los ayuntamientos riojanos a impulsar este tipo de iniciativas "que son fundamentales para el objetivo que nos hemos marcado de luchar contra la despoblación en el medio rural".

Este nuevo espacio, que estará ubicado en la calle Las Ardillas, será utilizado para actividades recreativas y culturales. Su diseño se ha configurado como un único bloque de edificación aislada de planta rectangular y una cubierta inclinada a un agua.

El edificio, al que se accederá a través de una nueva calle de servicio, se distribuirá en torno a un vestíbulo general que dará acceso a los aseos, al centro social y al aula de actividades, la cual podrá ser subdividida si es necesario al disponer de entradas independientes desde la fachada.

OBRAS

Las obras de construcción incluirán el desmonte del terreno para la explanación de la parcela; la ejecución de las escolleras de contención del terreno y las zapatas de cimentación; además de la urbanización exterior de la parcela.

La estructura principal estará compuesta de pórticos metálicos, y el sistema de la envolvente, en base a paneles sándwich, será el mismo tanto para las fachadas como para la cubierta. A continuación, se colocarán las tabiquerías y trasdosados, y se ejecutarán los revestimientos interiores tanto en suelos como paramentos verticales y falsos techos.

Se completan con la ejecución de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y ventilación, así como la colocación de las carpinterías interiores y exteriores. La superficie útil total del edificio será de 230 metros cuadrados.

La previsión del Ayuntamiento, que es el promotor de este espacio, es comenzar las obras a finales de este año.