La Guardia Civil, en el marco de la operación "Erynias", ha procedido a la detención del presunto autor de la brutal agresión sexual cometida en la localidad riojana de Albelda de Iregua. El implicado en estos hechos es un varón de 43 años, con amplio historial delictivo, natural de Bilbao (Vizcaya), donde también reside. A esta persona se le considera presunta autora de los delitos de agresión sexual con acceso carnal, lesiones y obstrucción a la justicia.
La operación, desarrollada por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, se inició en la tarde del 8 de marzo, cuando la víctima, una mujer de 28 años, se encontraba paseando con su mascota por la travesía San Pelayo de Albelda de Iregua. De repente, un individuo valiéndose de su gran corpulencia y superioridad la empuja y amenaza, dirigiéndola a la fuerza hacia un descampado donde se ubica un cobertizo de pequeñas dimensiones.
Una vez en el interior del cobertizo este individuo se aprovecha del estado de "miedo" y terror" de su víctima, que es incapaz de oponer resistencia al encontrarse en "shock", procediendo a agredirla física y sexualmente de manera brutal, huyendo seguidamente del lugar, teniendo que ser trasladada la víctima al Hospital San Pedro de Logroño para recibir asistencia por las lesiones sufridas.
El detenido, en dependencias de la Guardia Civil. - Foto: Guardia CivilLa agresión genera en la localidad un alto grado de indignación y tensión vecinal, lo que motiva que diversos ciudadanos caldeen el ambiente mediante la estigmatización y marginación hacia los residentes en el denominado "El barrio de Arriba", por lo que el Instituto Armado para evitar cualquier estallido de violencia opta por desplegar en la localidad durante varias semanas, un fuerte dispositivo de seguridad y control con unidades uniformadas y de paisano.
Las actuaciones que llevan a cabo los investigadores, junto a las declaraciones de testigos y evidencias obtenidas permiten determinar la plena identidad del presunto agresor, que se encuentra huido de la acción de la justicia y oculto en alguna localidad de Álava, por lo que dada gravedad de los hechos se prioriza su búsqueda mediante un fuerte dispositivo policial.
Finalmente, el presunto autor de la agresión es localizado y detenido en la capital riojana. Una vez instruidas las diligencias se procedió a su puesta a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.
Equipos EMUME
Los Equipos Mujer-Menor -EMUME- fueron creados en 1995. Son equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil compuestos por agentes especializados en la atención a víctimas de especial vulnerabilidad. Estos guardias civiles están formados en el tratamiento de delitos entre los que se incluye el acoso, abuso y agresión sexual. Su actuación se orienta al esclarecimiento de los hechos y a asegurar la protección inmediata de las víctimas con un trato individualizado y personalizado.
El EMUME de la Guardia Civil en La Rioja está ubicado en Logroño, desde donde coordina y supervisa los casos de toda la provincia. Para el desarrollo de sus funciones, los agentes del EMUME cuentan con una formación progresiva y una actualización continua.
La atención a víctimas en el 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la de la Guardia Civil 062 y de la Policía Nacional 091. Y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a las FFCCSSEE con geolocalización.
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, en el teléfono 941 22 99 00, extensión 1010070.