La Rioja exige 300 millones para lograr equilibrar la Cuenta

Feli Agustín
-

Afirma que el Estado los tiene «secuestrados» de las entregas a cuenta, estima que la deuda permanecerá estable y considera imposible para las autonomías cumplir la regla de gasto

María Jesús Montero ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para julio. - Foto: Gobierno de España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado un tirón de orejas al conjunto de las administraciones españolas, central, autonómicas y locales, que considera que serán incapaces de cumplir, tanto la regla de gasto nacional como la dictada por la Comisión Europea, que limita su incremento al 2,6%. De este incumplimiento no se escapa La Rioja que, aunque sale mejor parada que otros territorios - la Autoridad Fiscal vaticina  para Comunidad Valenciana y Murcia los déficits más elevados-, también le augura un desequilibrio entre ingresos y gastos, y un incremento del déficit muy superior al que  establecen las autoridades europeas.  El responsable de la Hacienda regional, Alfonso Domínguez, coincide con las previsiones de la Autoridad Fiscal y achaca la responsabilidad al Gobierno central por el retraso de las entregas a cuenta.

A La Rioja le corresponden este año 1.413 millones de euros, de los que ha recibido la misma cifra que el pasado ejercicio, algo más de 1.100 millones, de tal manera que   el Estado adeuda a La Rioja alrededor de 300 millones por este concepto que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se transferirán en septiembre, aunque, apunta el consejero de Hacienda, será tarde.

 Domínguez pone el foco en tres de los aspectos que menciona AIReF en su Informe sobre la ejecución presupuestaria de 2024,  el superávit con el que acabará La Rioja, del 1,6%, el incumplimiento de la regla del gasto, pues concluirá 2024 con un aumento del 6,2%, incrementando en seis décimas el del pasado ejercicio, y la deuda, que alcanzará una sensible mejoría de 1,6 puntos desde el 15,7% de 2023, para situarse al cierre del ejercicio en un ratio del 14,6% sobre el PIB.

Domínguez relata que su departamento redactó los presupuestos  calculando un equilibrio presupuestario, pero a estas alturas del año La Rioja no ha recibido las entregas a cuenta previstas por el sistema de financiación de las comunidades autónomas porque el Ministerio, «las tiene secuestradas», lo que reduce la capacidad de gasto y, por tanto, no se puede rebajar el superávit. 

«No recibimos la cuantía que nos pertenece, por lo que tenemos complicado el gasto en servicios públicos», afirma Domínguez, que  insiste en que su objetivo es el equilibrio presupuestario para hacer frente a los compromisos pendientes, como el plan de autónomos, la subida del salario de los funcionarios o el comienzo de curso, que hacen necesarias esta cuantía, que facilitará aumentar «la capacidad de sostenibilidad» y que el superávit no será tan elevado como prevé la Autoridad Fiscal.

Y es que, explica, la no recepción de las entregas a cuenta impide contabilizar los ingresos de manera correcta, lo que produce un desequilibrio que el Estado debe corregir. Respecto a la regla de gasto, que limita su crecimiento al 2,6%, argumenta que solo el aumento salarial de los trabajadores públicos, del 2,5%, y del IPC que hay que sumar a todos los contratos públicos,  desemboca en un incumplimiento automático.

Nula capacidad. «Las comunidades autónomas tenemos muy poca capacidad para cumplir la regla de gasto», constata Domínguez, que considera que el Ministerio de Hacienda incumple con su obligación, teniendo en cuenta que es un concepto que se está negociando con la Unión Europea (UE) sin que los gobiernos regionales conozcan los criterios técnicos para computarla.

AIReF recomienda a La Rioja «vigilar la ejecución de su presupuesto para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto» y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo, a lo que el titular de la Hacienda regional reitera que el Ministerio debería haber hecho partícipe de estos criterios  las comunidades autónomas, tanto para este año como para poder elaborar los presupuestos del  próximo ejercicio.

Respecto a la deuda, que recuerda que se mide en relación al PIB, estima que se mantendrá estable en esta comunidad y desconfía de su reducción en el ámbito nacional, porque se rebajará en términos porcentuales debido a la subida del PIB, aunque pronostica un crecimiento en términos absolutos, lo que le genera «preocupación».

Alfonso Domínguez coincide con AIReF en sus apreciaciones sobre los ingresos riojanos procedentes de los fondos europeos para la recuperación, Next Generation, que supondrán en torno al 0,3% del PIB. En esta materia, argumenta que lo realmente relevante no es la cuantía que se reciba sino la capacidad para hacer que llegue a la economía real. Al respecto, presume del esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo regional a lo largo de este año, que califica como «notable» al ser capaz de despegar a «velocidad de crucero» con el objetivo de ejecutar 130 millones, de los que ya han concretado más de 70.

Presupuesto 2025. El consejero riojano de Hacienda, Alfonso Domínguez, informa de que el Gobierno ya está trabajando en la redacción de los presupuestos de 2025, una concreción que se ve limitada por la carencia de la información que «obligatoriamente» debe proporcionar el Ministerio que dirige María Jesús Montero a las comunidades autónomas, eso es, las entregas a cuenta porque, resalta, «uno no puede tener unos presupuestos sin conocer cuáles van a ser sus ingresos». Se desconoce, igualmente, el límite de la regla de gasto, y la carencia de estos supuestos impide a las autonomías elaborar las cuentas públicas para 2025.