La batalla planteada contra la soledad, deseada o no, desde hace ya tiempo y desde organizaciones sin ánimo de lucro, redes de apoyo y administraciones públicas tiene sus cifras en La Rioja y en Logroño. Algo más de 17.000 riojanos residen en soledad en el ámbito de la Comunidad autónoma riojana. Alrededor de 8.500 viven en similares situaciones en la capital y el 38% de éstos últimos (3.200) tienen su hogar en el casco antiguo de Logroño. Se trata de un dato recogido recientemente por la cuenta de divulgación de X (antigua Twitter) Observatorio del Casco Antiguo sobre un informe realizado por la plataforma 'Logroño Comunitario' relativo a 2023 y que según la concejala del área de Familia del Ayuntamiento Logroñés, Patricia Sáinz, conserva totalmente su actualidad.
Dicho de una forma quizá más gráfica, casi cuatro de cada diez personas mayores de 65 años que viven en soledad, deseada o no, residen en la zona histórica de la ciudad. Un dato que se sumerge por sí mismo en una lógica aplastante que las nuevas zonas de expansión de la ciudad albergan a residentes de menos edad.
Ahora bien, en el caso de las mujeres, se elimina el casi y cuatro de cada diez mayores de 60 años de la capital riojana residen en el casco antiguo.
En otras zonas de la ciudad, los porcentajes desciende de forma considerable. El centro, como también se asienta en toda lógica, asume al 28% de las personas mayores que viven solas y la zona de sur, al 24,8%, siempre en base a los datos hechos públicos por Observatorio del Casco Antiguo sobre el informe de 'Logroño Comunitario'.
El contexto actual de distribución poblacional de la ciudad viene a aportar otro dato para una radiografía de la zona histórica de Logroño que proyecta heridas que no dejan de sangrar. Décadas de parches sin una actuación integral permiten la existencia entre calles y edificios de alrededor de treinta solares vacíos sin uso adjudicado. Ahora bien, uno de los ejemplos que caracteriza a la perfección la revitalización del casco antiguo es la calle Herrerías, en la que se ha venido construyendo vivienda y que ha ganado 170 vecinos en la última década.
Iniciativas. Logroño abordó el problema de la soledad, en su día en su calidad de no deseada, ya en 2017 . Un estudio que no terminó de profundizar ante las dificultades que entrañaba detectar casos que permanecen ocultos. Un año después, la Fundación laCaixa puso en marcha el programa 'Siempre Acompañados' en dos zonas concretas de la capital riojana, entre ellas el barrio de La Estrella.
Cuatro años después, y superadas las restricciones impuestas por la pandemia, se puso en marcha la iniciativa 'Logroño Acompaña' con la ampliación del programa iniciado por la Caixa a cuatro áreas de la ciudad. En 2024, el objetivo que se desarrolla actualmente desde el Consistorio logroñés es llegar a todos los puntos de la capital.
El propio Consistorio se ha planteado en el presente ejercicio abordar el problema de la soledad desde una perspectiva intervencionista tanto individual como colectiva. No obstante, en todo momento se habla de «con las personas detectadas» ya que años después, hallar los casos continúa constituyendo una ardua labor. El programa Logroño Despierta realiza asimismo un llamamiento a la sociedad en general de cara a una mayor sensibilidad y prevención.
Las premisas expuestas en el dosier municipal hacen alusión a «la soledad como una experiencia emocional dolorosa, a menudo vivida en silencio, sostenida en el tiempo, que genera desvinculación con el entorno, provocada» por diferentes factores como las dificultades de mantener relaciones de confianza o la falta o pérdida de un proyecto vital.
Acompañados. En la actualidad, y en contra del concepto inicial de soledad no deseada, se extiende la intervención no solo a personas que viven solas. «Nos podemos sentir solos estando acompañados», matiza la presentación del programa Logroño Despierta.
También dedica una parte de la presentación a exponer los problemas que generan las situaciones de soledad tales como síntomas depresivos y de salud mental.
El centro de tercera edad de San Gregorio no abrirá sus puertas hasta septiembre
El Ayuntamiento de Logroño inauguraba el pasado mes de enero el nuevo espacio para mayores del casco antiguo situado en la calle San Gregorio. Un centro que abría sus puertas, con foto de familia de asistentes con la que también cumplió el alcalde Conrado Escobar, para abordar diferentes necesidades. Una de sus tres salas, la de la derecha, quedaba habilitada con televisión, mesas, sillas, juegos... como un espacio para la socialización de mayores. Se buscó la mejor solución para su gestión que recayó en manos de la Asociación Plus Ultra de la capital riojana. Tal y como detalla la concejala del área de Familia del Consistorio logroñés, Patricia Sáinz, «la condición es que esta sala quede a disposición del todo el que quiera usarla en horario de mañana y tarde» mientras que Plus Ultra desarrollaba sus actividades en otro de los espacios.
El centro permanece actualmente cerrado y así continuará hasta el mes de septiembre, «cuando Plus Ultra reanude unas actividades que se desarrollan durante el mismo periodo que el curso escolar». De hecho, cerró sus puertas el pasado mes de junio.
«Consideramos que fue y es una buena solución» para dotar a la zona de un espacio de socialización dirigida mayores y, por tanto, «así continuará el próximo mes de septiembre». Su apertura se prolonga por tanto a lo largo de nueve meses y permite «una prestación de servicios que hasta el pasado enero no existía».
Y todo ello en un local que «está perfectamente acondicionado». Una de las líneas principales anunciadas por el actual equipo de Gobierno pasa por continuar dando pasos para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores y ahí es donde este nuevo centro se convierte en una valiosa herramienta para lmaterializar este objetivo. Con todo, el espacio habilitado en la calle San Gregorio es un «lugar de encuentro para conversar, aprender o, simplemente, o jugar a las cartas con otras personas en un entorno diferente al habitual», tal y como señaló Escobar en el momento de su apertura.
Por su parte, Patricia Sáinz evidencia por otro lado, sin dejar a un lado el trabajo con los mayores de la ciudad, la ilusión que genera el programa Logroño Despierta que se está trasladando a diferentes puntos de la ciudad.