El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado este jueves la nueva regulación con la que los vinos denominados "de Municipio" pasan, a partir de ahora, a denominarse "Vinos de Pueblo".
En el marco de esta figura, se permite que se siga utilizando en el etiquetado de la mención "Vino de', junto al nombre de uno de los 144 municipios que forman parte de la DOCa Rioja, cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos de esa localidad y su elaboración, crianza en su caso y embotellado se realicen en el mismo.
También se mantiene la excepción de que, para el uso de esa mención, el vino pueda incorporar hasta un 15 % de uva procedente de viñedos inscritos en términos municipales limítrofes, ha indicado, en una nota, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.
Además, el pleno el Consejo ha acordado ampliar la figura al aprobar el uso en el etiquetado de la mención "Viñedo en', junto al nombre de un municipio de la denominación, cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos situados en esa localidad concreta.
Ambas menciones, 'Vino de' y 'Viñedo en', junto al nombre del municipio, han de incluirse obligatoriamente en el etiquetado y el Consejo Regulador expedirá, además, contraetiquetas específicas que incluirán el término "Vino de pueblo".
En el caso de que concurran menciones de zona, municipio o viñedo, la contraetiqueta que se deberá emplear será la de la unidad geográfica de menor tamaño.
Esta iniciativa, ha dicho, da respuesta a las demandas para continuar poniendo en valor el origen de los vinos y el viñedo, al potenciar las herramientas de diferenciación de la oferta con las que cuentan los operadores de Rioja; y facilita también el entendimiento por parte del consumidor final.
"Se sigue poniendo, así, el acento en la diversidad de la denominación, haciendo hincapié, en este caso, en la procedencia", ha indicado el Consejo Regulador, que ha recordado que, en 2017, ya que se apostó por ahondar en esa diferenciación.
Se revisó la normativa de los vinos "de Zona", se creó la nueva figura de los vinos de 'Viñedo Singular' y se desarrolló un reglamento para los vinos "de Municipio".
Estas figuras han sido sometidas a diversas revisiones y ajustes para adaptarse a las necesidades del sector y buscar incrementar el éxito comercial, ha precisado.