Ricardo Úriz hizo ayer su primera aparición pública frente a los medios de comunicación riojanos. Úriz, que siguió el partido del domingo desde la primera fila de la grada del Palacio de los Deportes, dado que no se pudo sentar en el banquillo de Rioverde Clavijo debido a un problema con su ficha como entrenador, trasladó sus primeras reflexiones sobre un equipo que vive sus horas más bajas, que es penúltimo en la clasificación del Grupo Oeste de Segunda FEB y que en once partidos tan solo ha conseguido tres victorias.
1. AUTOANÁLISIS. El técnico de Pamplona no dudó en reconocer la complicada situación que atraviesa la entidad blanquiazul, penúltima en una categoría a la que acaba de descender. «Nosotros estamos en ese punto de tratar de encontrar la solución a nuestros problemas», analizó Úriz. «He dejado claro a la plantilla cuál es la situación y nosotros nos tenemos que adaptar. Si nosotros mismos no aceptamos nuestra propia realidad, somos los primeros que vamos a poner una excusa y mirar al de al lado. Lo primero es rearmarnos y hacernos fuertes», comentó el entrenador de un equipo que este sábado a las 20.30h se enfrente a Melilla «uno de los equipos con el segundo o el tercer presupuesto más alto de la categoría y con una plantilla de primer nivel».
2. ACTITUD. Tras un primer diagnóstico, el principal problema radica en la actitud y las ganas del equipo. Y no fue algo que comentase de puntillas, sino que insistió varias veces en la necesidad de solucionar este problema cuanto antes. «Lo que está claro es que la actitud de los jugadores debe pegar un cambio», comenzó.»El otro día, los gestos y el lenguaje corporal de la plantilla no fue el correcto. Es algo que debemos cambiar, y tenemos que entender que desde este fin de semana hasta el final de la temporada vamos a tener partidos realmente complicados y que vamos a tener que estar siempre con el cuchillo entre los dientes, peleando cada acción. El otro día no se vio ese equipo y eso es lo primero que tenemos que cambiar».
Por el momento, en esta primera semana del navarro al frente del banquillo blanquiazul, está satisfecho. «El equipo que me he encontrado está muy bien de energía, ilusión, ganas y de querer dar un paso adelante para cambiar la situación en la que estamos. Estamos en una buena semana de entrenamientos y vamos a Melilla a lucharlo, a estar allí, y a competir».
3. REMAR UNIDOS. Solapando esa autocrítica con el cambio en la actitud, Úriz entiende que a partir de ahí, «habrá un crecimineto total de la plantilla». «Pero es importante que todos, y cuando digo todos no hablo únicamente de jugadores y técnicos, todos vayamos en la misma línea para ayudarnos los unos a los otros». Y en consecuencia, al equipo, claro. «Si nos rearmamos y reagrupamos, lograremos salvar esta situación. Luego mejoraremos aspectos técnicos, tácticos, de equipo y demás, pero nos tenemos que comprometer a ir todos juntitos de la mano. Esa es la única manera de sacar esto adelante», afirmó con sinceridad. También aviso de que «aquí en adelante, nos va a tocar sufrir».
4. DEFENSA. Fue tajante a la hora de decir la verdad, sin tapujos. «Somos la peor defensa de la liga y esto es un aspecto fundamental para poder competir, ya sea en casa o fuera». Por ello, en el juego es el primer aspecto donde el equipo «tiene que dar un paso adelante». «Por otro lado, creo que debemos tener muy claras las ideas y no tener dudas a la hora de tomar decisiones. Hay que ser valientes siempre desde una disciplina y un rigor táctico. Desde ahí, el equipo tiene mimbres y talento para luchar y competir. Pero la imagen que vimos en casa el domingo pasado no se puede volver a repetir», añadió.
5. PACIENCIA. «Esto no es la panacea de, 'como ha llegado Ricardo ahora todo va a ser mejor'. No. El mensaje que le estoy dando a la plantilla es que cada partido hasta que termine la temporada va a ser difícil porque todos los equipos se juegan algo». Así explicó Ricardo Úriz que él no es ninguna especie de druida que cambie mágicamente el rumbo del equipo y que a partir de ahora, Rioverde Clavijo solo logre victorias. «Necesitaremos un tiempo para un proceso que lleva semanas, porque esto no se hace en un día ni en dos». La competición no espera, aunque ahora llegan las Navidades, «un tiempo que nos va a venir bien».
¿6. FICHAJES? No es una clave, pero en su primera rueda de prensa también hubo un espacio dedicado a los posibles refuerzos del equipo, algo a lo que el navarro no cierra la puerta. Si estos llegan, eso sí, «queremos que sea para reforzar y mejorar al equipo». «El club está preparado para analizar el mercado y sus posibilidades, así que estamos mirando las opciones de poder reforzar nuestra plantilla», concluyó.